ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Del Español A Nivel Preescolar


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 8

En esta unidad estuvimos exponiendo una hermosa lectura en la que nos daban muchas técnicas de cómo enseñar al niño a leer y escribir, comprender y tener un amor por la lectura. Estuvimos exponiendo varios puntos importantes como lo son los desafíos con los que se enfrentan las educadoras como por ejemplo el desafío de formar personas deseosas de adentrarse en la lectura, lograr que la escritura deje de ser un objeto de evaluación para construirse, la actualización, el cambio y la capacitación, el plan de enseñanza, el gran papel que tenemos como educadoras, entre otros muchos puntos más.

En el primer equipo expusimos lo que es “leer, escribir en la escuela lo real, lo posible y lo necesario. Aquí dimos a conocer los conceptos de la real academia que es leer: es comprender lo que está escrito en un texto. Escribir: es plasmar la grafía o simbología. Dimos un inicio de lo que tratara el libro (lectura) que nos dio la maestra. Dimos a entender que leer y escribir nos lleva a una mejor comprensión y para esto la escuela tiene un desafío que es incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito y que sean miembros de la comunidad de lectores y escritores. Hablamos de lo que es necesario y real: lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores, hacer de la escuela una comunidad de escritores que producen sus propios textos, hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y escritura sean practicas vividas y vitales, preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales, lo real es llevar a la práctica lo necesario.

Si la escuela enseña a leer y escribir con el único propósito de que los alumnos aprendan a hacerlo, ellos no aprenderán a leer y escribir para cumplir con otras finalidades. Si la escuela abandona los propósitos didácticos y asume los de la práctica social, estará abandonando al mismo tiempo su función enseñante.

Al finalizar la exposición pusimos un trabalenguas como actividad en la cual todas participaron y fue muy divertido.

El equipo numero dos expuso” para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura”. En esta exposición nos dan un avance de los desafíos que tenemos que enfrentar como por ejemplo, el desafío de formar personas deseosas de adentrarse en los otros mundos posibles que la literatura nos ofrece, asumir este desafío significa abandonar las actividades mecánicas, otro desafío es que la escritura deje de ser un objeto de evaluación para construirse, otro desafío en la escuela en general es un cambio profundo, nos dicen en esta exposición que debemos moldear el plan de estudios de acuerdo a nuestro entorno , también nos dijeron que la escuela es la finalidad de comunicación a las nuevas generaciones el conocimiento elaborado. Tenemos la finalidad de enseñar a los niños como transmitir el valor de la lectura, hacer niños más críticos que sepan lo que van a decir y/o lograr que los niños se formen como lectores y productores de texto, para todo esto es necesario introducir modificaciones y tener en cuenta que nuestro papel como maestros es guiar a los alumnos.

Al finalizar de exponer pusieron como actividad un programa de preguntas y respuestas con la letra que se encontraba en la ruleta, también fue una actividad muy divertida y dinámica en la que pusimos en práctica nuestros conocimientos previos y reforzamos nuestro abecedario.

En el equipo tres expusieron el tema “apuntes desde la perspectiva curricular”. En el que dieron a conocer lo que son los problemas curriculares, nos dijeron que los documentos curriculares adquieren un carácter perspectivo, aun cuando sus autores no lo deseen, nos dicen que el hacer propuestas que se lleven a la práctica en instituciones muy diversas plantea problemas diferentes. En esta exposición no dijeron algo muy importante que es que aprendemos a leer y escribir practicándolo y eso es algo muy cierto ya que por más que te lo aprendas si no lo prácticas se te olvidara y esa es la manera correcta de aprender, practicándolo, como bien dicen , “la práctica hace al maestro”. Nos dijeron también que la contribución de las ciencias del lenguaje es fundamental ya que hace un aporte decisivo a la conceptualización, también nos dicen que con el paso del tiempo se ha aplicado diferentes herramientas para lectura y la escritura, con el paso del tiempo se han dado cuenta de las cifras tan bajas que tiene la lectura y la escritura y eso ha hecho que se modifique el modo de enseñanza porque no muchos alumnos aprenden bien, esto es algo muy importante porque la literatura y la escritura siempre está en nuestro cotidiano, siempre están insertados en las relaciones con otras personas. Escolarizar las prácticas sociales es un desafío ya que las prácticas son indisociables y por lo tanto difícilmente secuenciales, también nos dicen que debemos preservar el sentido de los contenidos, nos dicen en este tema que el lector tiene obligación de atender a los que lo escucha y tiene un deber con la escuela. Nos marcan dos maneras de leer, en voz baja y en voz alta, en voz baja nos dice que el niño es tímido y de autoestima baja, los que leen en voz alta son seguros de sí mismos y con autoestima normal (buena). Casi por último dijeron mis compañeras que en la lectura decía que casi no se le da el tiempo suficiente a los niños para enseñarlos a leer y escribir y trajeron una prueba de ello, pusieron a un niño leyendo, pero este niño aprendió gracias a sus padres porque ellos se dieron el tiempo y a la tarea de enseñarlos y es el único niño que sabe leer y escribir. Por último pusieron una dinámica para poner atención este se trató de poner atención a un cuento y en base a ese cuento hicieron preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com