ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura En La Escuela Primaria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 21

LA MONOGRAFÍA

La monografía es un tipo de texto académico, es decir, que circula en el ámbito educativo con el objetivo De “hacer avanzar” el conocimiento. Carlos Loprete (1984) lo caracteriza como: “…un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según el método científico o técnico; es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en la escuela media y sobre todo en la universidad”.

Dicho de otro modo, se trata de un texto que es el producto de una búsqueda de información bien documentada sobre un tema específico acerca del que se necesita saber más. Tomando como punto de partida la lectura de fuentes diversas, se elabora un nuevo texto con datos consultados, que se relacionan, jerarquizan y dan a conocerse acuerdo con el punto de vista del autor. Al igual que el informe de lectura, constituye lo que se conoce como género conceptual, dado que para poder llevar Adelante su escritura es imprescindible haber investigado bibliográficamente.

Este tipo textual se produce en el contexto de una situación comunicativa académica. Quien solicita esta clase de tareas de escritura es un profesor y los autores son los alumnos. De allí que se trate de un intercambio didáctico. Por otra parte, es asimétrico en tanto el alumno, como productor del texto, debe convertirse en experto sobre el tema frente a un profesor (destinatario), aun cuando éste sea especialista en la materia. De lo expuesto hasta aquí puede concluirse que la función primera de la monografía es informar los conocimientos concluirse que la concluirse que la función primera de la monografía es informar los conocimientos que se poseen sobre un tema determinado, pero también puede implicar una toma de posición.

Para poder llevar adelante la escritura de una monografía el alumno, como autor, debe construirse discursivamente como un investigador, que selecciona fuentes, información, capaz de relacionar diversos materiales y producir una interpretación sobre ellos. En otras palabras, luego de tomar como insumo para

La monografía es un tipo de texto académico, es decir, que circula en el ámbito educativo con el objetivo de “hacer avanzar” el conocimiento. Carlos Loprete (1984) lo caracteriza como: “…un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según el método científico o técnico; es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en la escuela media y sobre todo en la Universidad”.

Dicho de otro modo, se trata de un texto que es el producto de una búsqueda de información bien documentada sobre un tema específico acerca del que se necesita saber más. Tomando como punto de partida la lectura de fuentes diversas, se elabora un nuevo texto con datos consultados, que se relacionan, jerarquizan y dan a conocer de acuerdo con el punto de vista del autor. Al igual que el informe de lectura, constituye lo que se conoce como género conceptual, dado que para poder llevar adelante su escritura es imprescindible haber investigado bibliográficamente.

Este tipo textual se produce en el contexto de una situación comunicativa académica. Quien solicita esta clase de tareas de escritura es un profesor y los autores son los alumnos. De allí que se trate de un intercambio diádico. Por otra parte, es asimétrico en tanto el alumno, como productor del texto, debe convertirse en experto sobre el tema frente a un profesor (destinatario), aun cuando éste sea especialista en la materia. De lo expuesto hasta aquí puede concluirse que la función primera de la monografía es informar los conocimientos que se poseen sobre un tema determinado, pero también puede implicar una toma de posición. Para poder llevar adelante la escritura de una monografía el alumno, como autor, debe construirse discursivamente como un investigador, que selecciona fuentes, información, capaz de relacionar diversos materiales y producir una interpretación sobre ellos.

En otras palabras, luego de tomar como insumo para su producción textual los escritos de otros autores, el alumno enunciador elabora su tesis interpretativa. El docente, por su parte, debe orientar la tarea, evaluarla y calificarla.

Como consecuencia de lo anterior, las ideas volcadas en el trabajo monográfico deben presentarse de manera clara y ordenada, con precisión, vocabulario técnico o disciplinar, referencias exactas de los textos fuentes, registro formal.

La escritura de textos monográficos requiere el desarrollo de una prosa argumentativa, es decir, que tiene como objetivo persuadir o convencer al lector de la validez del punto de vista adoptado para abordar el tema sobre el cual se investigó. Sin embargo, también pueden reconocerse en esta clase de textos fragmentos narrativos, descriptivos y/o expositivo- explicativos que refuerzan el desarrollo argumentativo.

Las partes que generalmente componen una monografía son la introducción, el desarrollo y la conclusión. La introducción presenta una definición del problema, los propósitos que persigue el escrito, el/los métodos que se siguió para realizar la investigación y la anticipación de la organización del desarrollo:

INTRODUCCIÓN

DEFINICION DEL PROBLEMA

Reivindicar hoy la enseñanza de la gramática dentro del área Lengua parece, de antemano, una causa perdida. Su nulidad pedagógica ha sido proclamada insistentemente por docentes y pedagogos, por lo que ha sido prácticamente eliminada y sustituida por otros contenidos y métodos de enseñanza.

Sin embargo, las sucesivas crisis en los sistemas educativos nos alertan contra estos periódicos reemplazos que no siempre cuentan con un respaldo suficientemente sólido y que conducen, a menudo, a experiencias frustrantes.

PROPOSITOS DEL ESCRITOR

En el presente trabajo se ha procurado rescatar del olvido la enseñanza de la gramática. En consecuencia, hemos incluido algunas reflexiones sobre la función que le corresponde a ésta en el amplio terreno de la enseñanza de la Lengua.

METODOS QUE SE SIGUIERON

Para poder alcanzar el objetivo antes mencionado, se ha efectuado el análisis y posterior crítica de bibliografía específica, a fin de brindar un marco de referencia socio-cultural a la problemática que se aborda.

ORGANIZACIÓN DEL DESARROLLO

El desarrollo de este trabajo monográfico consta de ocho partes. La primera, donde se plantea el problema acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com