ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Ecosistema Envolvente


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR|

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA443221

DIRECCION DE PROFESIONES,

EDUCACION MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEGAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 03A LA PAZ

ENSAYO:

LA ESCUELA COMO SISTEMA ENVOLVENTE

LUCERO ESPERANZA VÁZQUEZ CRUZ

SEGUNDO SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MAESTRA:

CLAUDIA GUADALUPE GONZÁLEZ RAMÍREZ

LA PAZ B.C.S A 15 DE JUNIO DE 2013.

INTRODUCCION

Los sistemas y las sociedades son importantes y a la vez complejos pues suelen manifestarse a lo largo de la vida de un individuo de una u otra manera, en la gran parte de las ocasiones son necesarios y pues son la parte fundamental e importante de una organización pues conforman la unidad de esta.

Viendo a la institución, como un sistema educativo, medio por el cual directivos, docentes y alumnos desarrollan sus actividades de transmisión, transformación y aprendizaje, es fácil darnos cuenta que en la formación del individuo existen dos sistemas: social y educativo.

Bien se sabe que institución escolar o escuela es una organización que desarrolla ciertas funciones que le permiten al profesor ubicar y contemplar el efecto que tiene su práctica docente y de manera vivencial poder utilizarlas para realizar análisis de su labor.

Dentro del desarrollo que llevan los individuos en la escuela existe un contraste importante con la familia pueslo que ahí se enseña en ocasione puede ser contradictorio. El sistema social suele tener mayor peso que el sistema educativo.

Los sistemas son parte importante en la vida de cada individuo pues desde que nacemos pertenecemos o nos integran a uno sin saberlo. El sistema socio cultural es el primero en el que nos desenvolvemos pues es el medio con el cual interactuamos día a día.

La familia, los amigos, los compañeros de trabajo, esto viene a ser de fuerte impacto pues es este sistema el primero que nos integra a una vida colectiva y del cual adquirimos los conocimientos básicos, ya sean buenos o malos.

El sistema educativo al cual nos integramos al cumplir la edad requerida es quien por medio de sus docentesredirige y orienta nuestros conocimientos previos, también es quien nos brinda la oportunidad de adquirir las nuevas enseñanzas que el propio docente no pretende compartir.

Dentro de la sociedad hacemos diferentes aportaciones estos cumplen diferentes fines y suelen ampliar expectativas que muchas de las ocasiones no consideramos o damos por inutilizadas.

“la educación como sistema supone reconocer que está conformada por un conjunto de partes o elementos íntimamente relacionados entre sí y subordinados a un objetivo en común: potenciar el desarrollo de la persona y facilitar el proceso de socialización.”

Al entrar al sistema educativo el alumno suele llevar ciertos conocimientos previos como los valores que son los que la familia inculca a los hijos desde que estos empiezan a desarrollar su razonamiento, los padres suelen también en ocasiones fijar ciertas metas que desean se cumplan en determinado tiempo.

La educación busca posibilitar por otros medios lo que el ambiente social y familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com