ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Primaria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Mediante el presente trabajo pretendo describir la perspectiva que he tomado y observado en cuanto al tema de la función social de la escuela, el cual de gran impacto dentro de social y escolar de todo individuo.

Es durante el trabajo en las jornadas de observación y práctica docente donde uno como normalista comienza a notar la importancia de este tema ya que a cómo van pasando las jornadas en las diferentes escuelas que visitas y conforme estas avanzan logras observan la infinidad de factores que dejan en evidencia dicha función.

Es por eso que he elegido este tema para la redacción de mi ensayo, ya que personalmente creo que la función social de la escuela es uno de los puntos clave por los que la escuela y lo sociedad logran trabajar de la mano en un acompañamiento muto y por qué creo que es la escuela el lugar donde todos los seres humanos comenzamos a relacionarnos socialmente con otras personas.

Dentro de mi ensayo se destacan varios puntos tales como las exigencias que demanda la sociedad de las instituciones educativas, la forma en que esta responde a dichas demandas, como es que se comienzan a dar las interacciones sociales dentro de los planteles escolares, y como es la relación escuela – sociedad.

Por último y como eje central de mi trabajo hablare de las influencias que tiene la función social de la escuela sobre los alumnos, como es que estos comienzan a representar el principal vínculo entre escuela y sociedad y como es que la escuela salvaguarda dichas influencias de las adversidades sociales que puedan llegar a interferir en ellas.

LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA

Primero que nada es importante definir los siguientes conceptos para el entendimiento del texto.

• Sociedad escolar:

Se refiere al conjunto de personas que influyen y son afectadas por un determinado entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, personal administrativo, padres, benefactores de la escuela, e incluso vecinos de los establecimientos.

• Vinculo social:

Los vínculos sociales son las ataduras o relaciones emocionales de una persona o institución con otra, el mismo estaría dado por cierta afinidad, de costumbres, medios, objetivos, etc. que constituyen formas particulares de regulación a través de las cuales los individuos negocian las normas sociales, ajustándolas a sus necesidades, siempre en busca de un bien común.

• Institución social:

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

• Función social:

Es el papel que desempeñan los individuos o grupos de los mismos en una sociedad de modo que cada elemento realice una contribución específica al conjunto de la sociedad.

La escuela es una de las instituciones más importantes y con más impacto dentro de cualquier sociedad, esto se debe a que es de ella de donde provienen los conocimientos más básicos con los que se prepara a el ser humano para enfrentar la vida, y no son solo los conocimientos básicos lo que hacen dela escuela una parte tan indispensable de la sociedad si no también que es esta quien prepara a quienes serán los maestros, médicos, enfermeras, presidentes, secretarias, etc. del futuro.

Por ser una parte tan importante de toda sociedad la escuela debe tener un vínculo demasiado estrecho con los individuos y organizaciones que conforman a esta, ya que una no podría subsistir sin la otra debido a que el acompañamiento en el desarrollo de las funciones de cada una de estas resultaría algo complicado si no se llegara a tener una buena relación entre sí.

Eduardo Mercado Cruz nos dice que “El aula de clases constituye un microcosmos donde confluyen de manera diversa normas, valores, tradiciones, rituales y símbolos expresivos” Esto nos marca otra de las razones por las que la escuela es tan importante dentro de la sociedad es que está en si constituye una micro sociedad ya que una de sus principales funciones es la de propiciar la convivencia y la socialización entre todas las personas que la componen, es decir, la comunidad escolar, la cual no se limita simplemente a maestros y alum nos, sino a toda aquella persona cualquiera que fuese su puesto que se encuentre laborando dentro de ella.

Según M. A. Santos Guerra “La escuela no está ubicada en el vacío sino que está inmersa en la sociedad. De ella recibe influencias y demandas” Por lo anterior podemos decir que la escuela más allá del simple acto de educar tiene múltiples funciones y deberes, los cuales son estipulados e impuestos por la misma sociedad que cada vez posee una exigencia más grande acerca de lo que espera que una institución educativa aporte a los alumnos que egresan de ella, estas van más allá del simple acto de enseñar a las personas a ser autónomas dentro de la comunidad, sino que ahora se espera que la escuela eduque en valores, conocimientos, afecto, democracia, ética, y de más aspectos relevantes dentro de la vida del ser humano que se logra desenvolver adecuadamente en sociedad.

La escuela cumple un rol muy importante como ente socializador del ser humano, esta después del hogar viene aportando a la sociedad los métodos para formar personas, que no solo se desarrollen en un ámbito interno o área intelectual, sino también en sus aéreas externas como en las relaciones interpersonales, en las costumbres no individuales necesarias para vivir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com