ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresion Oral


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  11.450 Visitas

Página 1 de 7

Como sabemos en el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso se vuelve cada vez más importante que nuestros niños sean capaces de practicar adecuadamente la lectura, (y la) escritura y la expresión oral, no solo con un fin comunicativo sino que esta tiene múltiples funciones como, (sin coma) informativo y cultural.

Durante el tercer grado de primaria, la consolidación del aprendizaje de la lengua escrita, (y el) desarrollo de la confianza y seguridad de los niños para utilizar la expresión oral, son tareas a las que dedican especial atención los maestros. El enfoque comunicativo funcional para la enseñanza del español propone comunicar, dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y, por lo tanto, hablar, escuchar, leer y escribir significa (significan) maneras de comunicar el pensamiento, las emociones y necesidades.

Para ejemplificar lo anterior y algunas de las estrategias que debemos de aplicar como docentes, se presentaran (presentarán) ejemplos y situaciones vividas en las escuelas primarias y cuya función es mostrarnos un pequeño panorama de la expresión oral en niños de tercer grado.

La expresión oral

Como individuos de una sociedad es necesario que sin importar la edad, nos involucremos en diversas prácticas sociales, es decir, las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, así, como la forma en que las expresamos de manera oral y escrita.

De esta manera, se nos muestran (muestra) el proceso de interacción entre personas, dando origen a la comunicación. Así, las prácticas sociales del lenguaje hacen que cada niño forme su propio lenguaje.

Parte (dentro) de este proceso de interacción entre los individuos de una sociedad y la forma en que nos expresamos, se encuentra la expresión oral.

Es sabido que en todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de (en) la vida social de los individuos desde su nacimiento.

Parte de lo anterior es la expresión oral la cual busca que la comunicación de los niños les permita interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula. ¿? Coherencia Para lograr lo anterior, es necesario que el maestro tenga tres propósitos particulares, estos le permitirán mejorar y ampliar (la) expresión oral de los alumnos:

• Interacción en la comunicación: en este aspecto el niño aprenderá a escuchar y producir mensajes, considerando los elementos que interactúan en la comunicación.

• Funciones de la comunicación oral: se favorecerá el desarrollo de la expresión oral como dar y obtener información.

• Discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas: se pretende que el alumno participe en la producción y lectura comprensiva de distintos textos.

Los puntos anteriores son algunas de las actitudes y habilidades que deberán desarrollar los niños al practicar la expresión oral.

Por otra parte la enseñanza de la expresión oral en la escuela es una situación compleja, pues necesita de condiciones adecuadas para su adquisición, necesidad de comprender e integrarse al entorno; con todo lo anterior ayudara a lograr un entorno social comunicativo favorable. Coherencia

Hay que tomar en cuenta que para los niños hablar de uno mismo (hablar de sí mismo), de sus ideas o pensamientos es una acción que en algunas circunstancias, puede resultar de manera espontanea. (espontánea)

Dentro de la escuela es importante, además de fomentar la participación espontánea de los niños, promover que logren mejores maneras de comunicación, las cuales les faciliten satisfacer necesidades diversas dentro de la vida personal y social.

Así mismo en algunas situaciones la expresión oral puede resultar difícil de lograr ante la necesidad de acompañarla de gestos, movimientos, y cambios de voz, pues el lenguaje oral generalmente depende del contexto en que el niño se encuentre.

tener en cuenta que la comunicación de este tipo, (¿cual tipo?) ayudará al niño a relacionarse con la sociedad y sobre todo a expresar con mayor facilidad sus ideas y emociones.

Muchas veces, los niños solamente han interactuado en situaciones cercanas a su familia. Ante esto, es importante que la escuela entienda la experiencia y la competencia de los niños en situaciones comunicativas en diversos tipos de textos y grados de dificultad.

Para lograr lo anterior, el maestro puede utilizar textos orales, de esta manera es más fácil lograr el propósito. Los textos orales tienen como propósito lograr que el alumno se exprese con mayor claridad, que entienda y obtenga información, explore ideas para ordenarlas, discuta para llegar a acuerdos y tome decisiones apropiadas

A su vez, estos propósitos implican hablar de manera ordenada, tomar turnos, escuchar a los otros para poder argumentar y exponer de manera clara las propias ideas.

De esta forma es importante que el maestro busque estrategias y sugerencias que le puedan ayudar a favorecer el desarrollo de la expresión oral de los niños en cualquier momento de su vida y no solamente aquella que se utilizan en el ámbito escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com