ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta De Las Calacas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 5

La muerte vista desde el punto de vista mexicano… ¿Miedo o adoración?

La fiesta de las calacas.

Sumario: El hombre a lo largo de la historia ha tratado de explicarse lo que sus ojos no pueden ver, lo que no puede entender como la muerte. A ella podemos adorarla y hasta ridiculizarla pero no ofenderla porque en nuestra cultura aunque existe la ridiculización de ella también le tememos, entendemos que tarde o temprano su presencia en nuestra vida es inevitable y pensamos que al respetarla ganaremos tiempo.

El paradigma del Mexicano le ha permitido burlarse ofrendarla y esperarla, cada año comeremos y festejaremos con los muertos siendo consientes de que llegado el momento seremos recordados de la misma manera.

Palabras Clave: Muerte, paradigmas, crianza del mexicano e ideales.

Introducción: El mexicano se mofa de la muerte y es motivo de bromas en la cultura mexicana, pero ¿por qué es motivo de burla? ¿Por qué el mexicano se burla de la muerte? ¿Por temor? O ¿Por qué se saben protegidos por ella?

El objetivo de este ensayo es conocer la concepción de la muerte en la cultura mexicana y por qué es que los mexicanos nos mofamos tanto sobre la “catrina” y sus actividades, teniendo como apoyo y ejemplo del carisma del mexicano un libro llamado “La fiesta de las calacas”.

El ensayo se basa en 4 temas de importancia para poder llegar a la concepción de la muerte en México: La muerte en la cultura mexicana, Ideales y crianza del mexicano, ¿Como se le ve al tema en México? Y Forma de verse a la muerte en México.

Desarrollo

LA MUERTE EN LA CULTURA MEXICANA.

En la cultura mexicana desde nuestras raíces se viene mencionando a la muerte como un suceso natural e inevitable de un ser vivo, pero no siempre se le ve tan fríamente ya que normalmente cuando esta llega, llega acompañada de tristeza y lagrimas de los conocidos y familiares del difunto. En nuestra cultura desde los prehispánicos se habla de que al morir existían lugares a los cuales al dejar el mundo terrenal llegas para poder “descansar y empezar de nuevo”, a este tópico se le llama “Morir es vivir” , los mexicanos hemos crecido con ese ideal de que cuando mueres vuelves a nacer y que solo es un nuevo comienzo y un pequeño descanso entre vida y vida por así decirlo.

En México debido a las raíces que tenemos en algunas partes aun se cree que al morir una persona debe cruzar el camino de Quetzalcóatl hacia el Mictlán, y al sepultar el cuerpo se guardan junto con el cuerpo alimentos, agua y herramientas necesarias para el penoso viaje.

En México tenemos la costumbre y creencia de que una vez al año regresan nuestros difuntos a comer y a convivir con nosotros una vez más como si estuvieran vivos de nuevo, este día normalmente es muy esperado ya que fuera de que se tiene la ilusión de convivir con nuestros difuntos también es pretexto para poder olvidarnos un poco sobre nuestros problemas.

Mixquic

Con las campanas llegan, entre risas y gritos,

por entre las chinampas los traviesos ocultos,

Un nuevo toque anuncia el primero a los adultos,

habiendo despedido a los tiernos angelitos.

Entre los evangelios y los antiguos mitos

desfila el portentoso sincretismo de cultos,

mi tamal, campanero, de ahí no, de aquellos bultos,

en el pueblo orgulloso de su sangro y sus ritos.

Fragmento tomado de las fiestas de las calacas.

Jonathan Ugalde.

IDEALES Y CRIANZA DEL MEXICANO.

Los mexicanos hemos crecido con ciertos ideales gracias a la sociedad en la que ahora vivimos y parte gracias a nuestras costumbres que hemos heredado y adquirido con el tiempo. El ideal del mexicano sobre la muerte es diferente comparándola con otras culturas ya que el Mexicano ve a la muerte con naturalidad y sabe que un día nos llegara el momento tal vez sea por eso que nos permitimos mofarnos y burlarnos de ella cada que nos es posible y el día en que más se ve esta situación es el día de muertos y claramente se puede ver en las calaveritas de azúcar y como es que le ponemos el nombre de una persona en la frente y no la comemos o regalamos, la comemos se puede decir que con saña para demostrarle a la gente que no le tememos y por eso no la comemos simbólicamente.

¿COMO SE LE VE AL TEMA EN MEXICO?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com