ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Valores


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Producto 1

“Realice un mapa conceptual tomando en cuenta todos los elementos analizados en la sesión

PRODUCTO 2

ENSAYO SOBRE LA NECESIDAD DE UNA FORMACION VALORAL

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, maestros y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Es en el hogar, donde los padres de familia a través del amor enseñan a sus hijos los primeros comportamientos Allí los orientan para vivir en armonía y a conocer las primeras cosas de este mundo, les enseñan los primeros hábitos de higiene, valores y normas sociales que les permitirán en un futuro desarrollarse como personas en bien de la sociedad.

La educación del hogar se consolida y se amplía en la escuela, esta tarea es de los maestros y maestras, cuando los padres de familia cumplen con su responsabilidad formativa, la labor educativa del magisterio no solo es más sencilla, sino de mayor calidad.

Sin embargo, es justo reconocer que la familia no está cumpliendo con sus responsabilidades educativas como lo hacían años atrás, otros agentes sociales como los medios masivos de comunicación han estado influyendo en la educación, en virtud de esta situación es necesario que los padres de familia y los maestros refuercen su alianza y construyan nuevos puentes de comunicación para educar con amor, conocimientos y habilidades, pero sobre todo educar con valores

Las escuela necesita de los padres de familia y éstos de los maestros para formar mejores hijos y mejores alumnos, ya que la llave del futuro está en este binomio de la educación.

Hoy en día el rol que desempeña la educación valoral es determinante, ya que en la actualidad nuestra sociedad vive momentos de crisis de valores, que de alguna manera está relacionado con la globalización, el consumismo, el desarrollo de la tecnología, etc. Ante esta situación los valores individuales, han sido trastocados, por ello es importante fortalecer la enseñanza de éstos como eje transversal, en escuelas para así recuperar lo que se ha perdido.

PRODUCTO 3

ENSAYO: EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACION VALORAL

A la escuela le corresponde desempeñar un papel determinante en la educación y formación de valores; para ello es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educacional, por lo que resulta fundamental orientar y planificar de tal forma que posibilite potenciar en cada alumno aquellos aspectos que le permitan conocer de una manera más significativa el momento que vive.

Algunos objetivos que pretende la educación primaria es fortalecer la identidad de los niños y jóvenes con los valores, principios y tradiciones que caracterizan a nuestro país, además de formar ciudadanos respetuosos de la diversidad cultural de la humanidad, capaces de analizar y comprender las diversas manifestaciones del pensamiento y la acción humana.

Para el logro de esos objetivos es indispensable la participación de la familia y de la sociedad, y no solo de la escuela primaria, Institución que en su plan y programas de estudio organiza contenidos educativos para la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, los que deben de favorecerse y reflejarse en el aula, la escuela y la familia, por lo que también implica la necesaria participación de maestros y padres de familia.

La educación deberá contribuir a la mejor convivencia humana, fortaleciendo en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, así como la convicción del interés general de la sociedad y de los ideales de fraternidad e igualdad de los derechos de todos los hombres, sin privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos;…

Particularmente, la Educación Cívica abarca el aspecto de la formación de valores, que es abordada simultáneamente a lo largo de la educación primaria con el conocimiento y comprensión de los derechos y deberes; conocimiento de las instituciones y de los rasgos principales que caracterizan la organización política de México, desde la pequeña localidad del municipio hasta la Federación; y el fortalecimiento de la identidad nacional.

Producto 4

ENSAYO PARA ENFRENTAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com