ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Del Docente


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

LA FUNCIÓN DEL DOCENTE

En lo personal este video me resultó maravilloso, la expectativa que tiene el autor para narrar esa historia, me hizo reflexionar, sentir y compartir ese sentimiento. Ser maestra es una facultad excepcional, somos aquellos que no solamente enseñamos sino por el contrario guiamos, construimos, somos modelos, cuando hacemos un buen trabajo sembramos en los alumnos ese gusto por continuar aprendiendo.

Cuando uno realmente tiene vocación por su profesión verdaderamente facilita todo ese proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que comparte con sus escolares esa pasión por seguir aprendiendo, pienso que esta profesión es la más digna del mundo, puesto que es la única en la que se puede mostrar al ser humano el camino de su felicidad, el camino de ser él/ella de ser autentico y libre.

Un maestro debe ser creativo utilizar los recursos disponibles a su alcance y demostrarle a sus educandos que hasta con una piedra se pueden hacer maravillas, es aquí donde por iniciativa solitos van a querer descubrir ese mundo que aún no han explorado. Uno no puede transmitir de lo que carece, si realmente queremos que nuestros niños tengan ese gusto por leer, escribir, indagar, investigar, conocer el mundo y seguir aprendiendo, como maestros debemos despertar esa iniciativa y dar ese ejemplo, ya que con el ejemplo se puede conseguir múltiples cosas que desconocíamos.

Me atrevo a comparar nuestra labor docente como un viaje en tren donde este no se puede mover solo o ser jalado por una sola persona, más bien debe ser impulsado por la interacción maestro y alumnos, en el cual en nuestro vagón se debe tratar a nuestros pasajeros con respeto, amor, paciencia, igualdad, rescatando los valores que se han perdido.

Vendrán a nuestro tren una gran variedad de estudiantes con sus propias características particulares y el docente aprenderá a valorar a cada uno de sus pequeños. Pienso que la única regla es disfrutar de cada momento, divertirse en armonía y sin dejar a un lado todo lo que queremos transmitir.

Iniciamos un viaje juntos y juntos debemos terminarlos, por tal motivo considero que si realmente quiero que mis jovencitos desarrollen sus competencias y alcancen los aprendizajes esperados debo hacerles este camino más fácil, más ameno, que siempre surja en ellos esa chispa por aprender, por asistir a su escuela, por cumplir, porque saben que su maestra siempre tendrá algo nuevo, innovador y creativo que ofrecerles.

Las responsabilidades de un maestro son múltiples: conocer las necesidades, intereses, dificultades y estilos de aprendizaje de sus escolares, planear sus clases, conocer las herramientas como su Plan y Programa de Estudio, asistir puntualmente todos los días, etc. por mencionar algunas, pero no sólo basta con esas sino que siempre hay que estar en constante actualización, indagar, investigar, conocer más allá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com