ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Social De La Escuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA Y LA APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR

Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, tanto al grupo en general como a sus miembros.

La educación contribuye también a fomentar lo espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y prepararlos para el cambio social.

No obstante, se duda que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro.

Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.

La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.

Se debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.

La función social de la escuela como la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos públicamente. Se plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener el lazo a través de la transmisión a los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica.

La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:

• Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.

• Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).

• Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).

• Por las funciones sociales a ella inherentes.

• Por los factores que la motivan y realizan.

• Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).

Explicar tales implicancias equivale a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com