ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gallina Degollada


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  9.122 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 01

1. Elijan un cuento contemporáneo para leer y explotar.

La Gallina Degollada del escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga, publicado por primera vez en su obra La gallina degollada y otros cuentos, en 1925.

2. A continuación, ustedes deberán responder al siguiente cuestionario:

a) ¿Qué impresión te produjo la lectura de este cuento?

La impresión de crueldad es muy clara en la Gallina Degollada: abandono de los hijos idiotas; el degollamiento de la gallina por la sirvienta y la muerte de Bertita en manos de sus hermanos idiotas. Ya he leído este cuento unas tres veces y la sensación de escalofrío es la misma, mismo conociendo su final.

b) ¿El cuento está situado en algún tiempo y espacio precisos?

Sí, el cuento se desarrolla en la casa del matrimonio Mazzini-Ferraz. Siendo que las partes que se destacan en la obra son: el patio (lugar en que lo hijos varones e idiotas pasan la mayor parte del tiempo), el cuanto (lugar en que el matrimonio tienen sus noches amorosas y también sus contiendas y resentimientos uno en contra el otro) y la cocina (lugar en que la sirvienta mata a la gallina; también es el escenario de la trágica y cruel muerte de Bertita).

c) ¿Es increíble lo narrado? ¿El autor mantiene la intriga con habilidad? ¿Cómo?

El cuento de la gallina degollada tiene rumbos distintos e inesperados, pues nadie va a suponer que la gallina degollada seria, al final de la obra, la propia hija del matrimonio: Bertita, cuja vida seria cobrada por los cuatros hijos idiotas de la pareja, descritas desde el inicio de la obra como criaturas inertes, apagadas y carentes de inteligencia, alma e instinto.

d) ¿En qué orden están narrados los sucesos que forman parte del relato? ¿Se altera la secuencia cronológica?

Los sucesos narrados obedecen un orden cronológico muy claro y sencillo: el nacimiento de los cuatro hijos varones del matrimonio, que se quedan idiotas antes de completaren dos años a la causa de la meningitis; el nacimiento de Bertita, cuya maldición de quedarse idiota no le alcanzó; la escena del degollamiento de la gallina por la sirvienta, que sirvió de inspiración para el asesinato de Bertita y la muerte trágica de la misma por sus hermanos.

e) ¿Qué predomina: la acción, descripción o el diálogo?

Los tres elementos se mezclan en la obra, pero la descripción física de los personajes se destaca en la mayor parte del cuento, que va desde la descripción física de los hijos idiotas del matrimonio hasta la muerte de Bertita, descrita con detalles por el autor de la obra. El diálogo ocurre en medio a peleas e insultos del matrimonio, en la cocina con la sirvienta y también con las vecinas. En cuanto que la acción es descrita con rasgos de brutalidad en el episodio de la muerte de la hija de Berta y Mazzini, cuja escena fue tan cruel que Berta no aguantó y se desmalló.

f) ¿Hay expresiones arcaizantes en el texto? ¿Se emplea un lenguaje muy rebuscado?

Muchos lenguajes y expresiones se mezclan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com