ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía Y Su Enseñanza


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Normal Justo Sierra Areli Ireta Vera Ficha de Lectura Geografía Prof.Manuel de la Cruz

La enseñanza de la Geografía

En la escuela se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones de las situaciones que afectan su vida. Por su naturaleza la geografía hace referencia a información abundante, el tratamiento de información y su posible memorización. Los niños aprenderán el nombre de países del mundo, cordilleras o ciudades; pero es necesaria una adecuada selección de o principal que ha de recordarse. Desarrollaran actividades para el dos de fuentes de consulta como atlas, mapas y tablas de población.

Para que el aprendizaje sea significativo se requieren de ciertas condiciones:

• Tener en cuentas los conocimientos adquiridos por los niños.

• Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana

• Partir de las ideas previas de los niños, tomar en cuenta su experiencia, explicaciones.

Los retos de la enseñanza de la Geografía

Estos aspectos se refieren a la noción de espacio geográfico, al conocimiento de los lugares, a las nociones y conceptos geográficos, a la gran cantidad de información, a los mapas y a los valores y actitudes.

Espacio geográfico.

La geografía estudia los procesos que resultan de la interacción de los elementos físicos y sociales a partir del conocimiento de la flora, la fauna, el relieva, el clima, así como la composición y distribución de la población de una región. La noción de espacio comprende desde lugares relacionados con la experiencia inmediata del niño, como la casa, el barrio y la entidad, hasta territorios más amplios, como el país, el continente o el planeta.

Localización y distribución.

La localización de hechos naturales y sociales de la superficie terrestre es uno de los propósitos de la geografía. Localizar y delimitar una región climática, las poblaciones rurales y urbanas, la vegetación y la fauna, los centros industriales entre otros elementos.

Relaciones entre los elementos físicos y sociales

Los paisajes se encuentran en constante cambio, sus características son modificadas principalmente a través de dos factores. El primero se refiere a los cambios del espacio por la propia dinámica de la naturaleza. El otro factor que modifica el espacio geográfico es la acción del hombre. Por ellos es necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo. La observación de su entorno en fotografías en diferentes épocas permitirán ver la modificación del medio.

Estudio de lugares lejanos.

Partiendo de la geografía de la entidad, México (entidad federativa). Los niños construyen la noción de espacio en forma gradual y paulatina. En general este conocimiento parte de lo más próximo a lo más alejado: al principio conocen su calle, las calles colindantes, alrededores de la población etc. Conocemos los lugares lejanos por diversas vías, medios de comunicación, visitas a lugares, pláticas etc. Un factor importante es el interés personal. Acontecimientos como los juegos olímpicos, campeonatos mundiales, desastres naturales, guerras propician que los niños cuentes con esta información de lugares lejanos.

Nociones y conceptos de geografía.

Conceptos que son necesarios explicar. La evolución de las ideas de los niños es decir, el desarrollo de nociones, sigue un proceso paulatino, por lo que es conveniente que en la clase se promueva que los niños expresen lo que piensen acerca de los fenómenos geográficos.

La gran cantidad de información.

La geografía se interesa en la localización, distribución e interacción de hechos naturales y sociales sobre la superficie terrestre. Para lograrlo, emplean tanto información que proviene de las ramas de la geografía, como datos y conceptos históricos y matemáticos, además de las ciencias naturales y de la antropología, entre otras disciplinas. Por lo cual es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com