ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gramática


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

LA GRAMÁTICA

La GRAMÁTICA es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (MORFOLOGÍA), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (SINTAXIS). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.

Todos estos enfoques de la gramática (normativa, histórica, comparativa, funcional y descriptiva) estudian la MORFOLOGÍA y la SINTAXIS; sólo tratan los aspectos que poseen una estructura, por lo que constituyen una parte de la lingüística que se distingue de la FONOLOGÍA (estudio de los fonemas) y de la SEMÁNTICA (estudio del significado).

Así entendida, la Gramática es la parte organizativa de la lengua.

DISTINTOS TIPOS DE GRAMÁTICA

NORMATIVA: Dice cuál es el funcionamiento de las diversas partes de la oración según la norma de cada idioma. Dictamina qué palabras son compatibles entre sí y qué oraciones están bien formadas, de manera que cualquier hablante a través de las reglas gramaticales perciba si emplea bien o mal esa lengua.

GRAMÁTICA HISTÓRICA: Forma de gramática que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia —por ejemplo, cómo era una determinada palabra o una construcción en el español antiguo o el de el siglo de oro.

GRAMÁTICA COMPARADA: Plantea cuáles son las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas. Establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras; así al buscar formas análogas en las lenguas próximas las gramáticas pueden descubrir qué forma influye de una lengua en otra.

GRAMÁTICA FUNCIONAL: Investiga cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen.

GRAMÁTICA DESCRIPTIVA: Describe cómo están organizadas las unidades mínimas con significado que forman las palabras (morfemas) y las que forman las oraciones (constituyentes). Su estudio contiene las formas del idioma actual registradas por los hablantes nativos de una determinada lengua y representada por medio de símbolos escritos. La gramática descriptiva indica qué lenguas —e incluso aquéllas que nunca se han escrito ni registrado por ningún otro procedimiento— tienen una estructura parecida.

Todos estos enfoques de la gramática (normativa, histórica, comparativa, funcional y descriptiva) estudian la MORFOLOGÍA y la SINTAXIS; sólo tratan los aspectos que poseen una estructura. Por lo que constituyen una parte de la lingüística que se distingue de la FONOLOGÍA (estudio de los fonemas) y de la SEMÁNTICA (estudio del significado). Así entendida, la GRAMÁTICA es la parte organizativa de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com