ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homosexualidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad, tanto en Maracaibo como en Venezuela, ha ocurrido una ‘explosión discursiva’, en los medios de comunicación de masas, sobre el tema de las minorías – cualitativas, ya que no necesariamente son minorías cuantitativas –específicamente de las minorías sexuales, es decir, la temática homosexual. América Latina vio en los años ochenta y noventa, por un lado el surgimiento y la consolidación de numerosos movimientos por los derechos de los homosexuales que se han constituido en actores políticos novedosos, y por otro, de culturas populares y mercados de bienes y servicios vinculados a la orientación sexual.

Específicamente en Venezuela, La Constitución Bolivariana de Venezuela expresamente regula y permite “únicamente” el matrimonio y las uniones estables de hecho entre un solo hombre y una sola mujer, protegiendo jurídicamente las instituciones del matrimonio y el concubinato monogámico (heterosexual – artículo 77 constitucional), lo cual es un hecho que produce efectos negativos en el desenvolvimiento de aquellos individuos con preferencias homosexuales.

También ha sido noticia el tema de los matrimonios entre personas con orientación sexual homosexual. Durante Octubre 2004 se aprobó en España el anteproyecto de ley que modifica el Código Penal, permitiendo el matrimonio civil entre personas homosexuales, aprobando el cambio en la ley finalmente, durante Junio 2005, siendo el tercer país europeo (además de Holanda y Bélgica) en modificar dichas leyes, y el cuarto en el mundo, después que Canadá, donde se aprobó el cambio de ley un día antes que España, entendiendo por matrimonio a “la unión de dos personas sin importar su género”. Lo anterior pone en discusión los derechos de las minorías sexuales y cómo la legislación de los distintos países tratan esta temática, se puede apreciar diferencias entre los países más progresistas y América, donde se ha avanzado poco en esta materia. En algunos países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Alemania aprobaron leyes para registro de uniones de hecho especialmente orientadas a los homosexuales, al igual que en Australia y algunos estados de Estados Unidos; Francia por su parte tiene un pacto civil de solidaridad. En América Latina, en varios países está en discusión este asunto, Chile, Colombia, Brasil, México y Perú, como un proyecto de ley para reglar uniones de hecho; más progresistas han sido Argentina, específicamente el gobierno de Buenos Aires donde se aprueba la unión de parejas del mismo sexo y Brasil, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se discutió durante Marzo del 2004 a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

En particular, en Chile se encuentra en el Parlamento, en la comisión de familia (sin urgencia definida), una iniciativa que ingresó el 10 de julio de 2003 a la Cámara de Diputados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com