ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen Como Recurso Didactico Para La Producción De Texto Escrito


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  5.807 Palabras (24 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La estructura del sistema educativo nacional ha sido enmarcada por un trabajo constante de investigación de los procesos cognitivos y del replanteamiento de conceptos que han originado una reflexión seria y profunda sobre el papel protagónico tanto del estudiante como del docente en su papel de mediador en lo referente al proceso de aprendizaje, ubicando a cada uno en su propia dimensión.

Tomando en consideración lo anterior, se debe tener en cuenta que uno de los propósitos que pretende el perfil de egreso de los programas de estudio de la licenciatura en educación secundaria correspondientes a la especialidad de Español de la Escuela Normal Superior de la Laguna C.I. Modalidad mixta está dirigido a complementar la formación docente, pretendiendo concientizar a los egresados de las necesidades que se presentan en la escuela secundaria, implementando las jornadas de observación y práctica docente que permiten adentrarse a la realidad del trabajo escolar, por lo que ante los grandes cambios que sufre la educación es necesario ir de la mano con el desarrollo tecnológico en el mundo globalizado actual.

El contacto directo con los alumnos, el desarrollo de las habilidades, destrezas, valores y competencias docentes adquiridas durante el proceso de formación en la especialidad de español me di cuenta que el alumno no se siente capaz de formar un texto por sí mismo, está impuesto sólo a recibir, recibir, recibir y nunca a dar. Y el problema del docente que juega su papel como facilitador le da acceso a seguir la misma rutina. Se ha creado un ambiente de sólo dar y recibir solo lo que a su manera “tradicionalista” se acostumbra.

Por lo regular los alumnos de secundaria consideran que la asignatura de español es aburrida, y por ello causa el desinterés de los estudiantes, es cuando el docente tiene que luchar contra corriente y darle un enfoque diferente que aplique la observación y la reflexión.

Hoy en día existen muchos distractores para los estudiantes, celulares, videojuegos, internet, problemas familiares, injusticia, pobreza e inseguridad, entre tantas cosas más, que me sería muy difícil de nombrar o plasmarlas; todo esto logra atraer su atención y hace que el alumno abandone u olvide las tareas o las actividades escolares, sin dejar al lado la etapa en la que están atravesando que es la adolescencia en donde su cuerpo sufre cambios hormonales continuamente y por si fuera poco el cambio de actitudes (rebeldía, negatividad, baja autoestima etc.).

Esto hace que el estudiante se encierre en una burbuja y no pueda respirar el aire del exterior que yo en este caso lo llamaría conocimiento-aprendizaje y realidad, para que lo pueda aplicar a futuro en la sociedad.

El presente documento está elaborado en base a la experiencia adquirida en las prácticas realizadas en la Escuela Secundaria General N°3 “Martín González Vázquez” en la ciudad de Monclova, Coahuila y en atención al grupo de 1° “D” que presenta un desinterés muy marcado en la producción de texto escrito.

El proceso requirió de un trabajo de indagación arduo, pues se dedicó tiempo a la investigación de qué materiales, técnicas y estrategias puedan despertar la curiosidad e interés en el alumno, lo anterior se logro por medio de encuestas realizadas a los alumnos, docentes, y demás miembros de la población escolar, llevándolo a cabo desde la primera observación y práctica que asistí.

Para el logro de esta última práctica es necesario implementar un diseño con nuevas actividades, organizar la manera de ponerlas en práctica y la evaluación de los logros obtenidos, de lo anterior se desprenden los siguientes capítulos:

El capítulo I, menciona el contexto social, cultural, económico de la comunidad donde se encuentra ubicada la escuela, donde realice mi observación y práctica docente, así como las características del grupo, la problemática que está afectando a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El capítulo II nos adentra a la propuesta didáctica, muestra actividades de aprendizaje en el aula, así como las dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo de las actividades en la producción de un texto bajo los referentes de la imagen. Asimismo los objetivos que se desean alcanzar y la metodología que se emplea a lo largo de la propuesta. Analizando lo sucedido en los pasos realizados de la propuesta didáctica, haciendo hincapié en los resultados obtenidos con los alumnos.

Mostrando también el enfoque del español de acuerdo a planes y programas de estudio, y el perfil de egreso del normalista.

El apartado numero tres presenta las conclusiones, logros y decepciones de la propuesta didáctica y los nuevos retos que como docente trataré de convertirlos en realidad.

CAPĺTULO I

TEMA DE ESTUDIO

La escuela secundaria atraviesa por numerosas dificultades, obstáculos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como el desenvolvimiento del docente hacia el alumno, el cual se preocupa más por terminar los contenidos de un programa que de comprobar si los estudiantes adquirieron las competencias que le ayudarán durante el transcurso de su vida.

Se detectó que los maestros no motivan a los estudiantes en la adquisición de dichas competencias, sino al contrario la educación que se realiza es de manera tradicionalista no cumpliendo con los propósitos y enfoques que enmarcan la enseñanza del español.

CONTEXTUALIZACIÓN

a. CONTEXTO COMUNITARIO

El estado de Coahuila de Zaragoza está localizado en la parte central del norte de México. Su extensión territorial es de 151,571 kilómetros cuadrados y representa el 7.7% del área total del país. Limita al norte con los Estados Unidos de América, a través del Río Bravo; al sur con Zacatecas; en un vértice del sureste con San Luis Potosí; al suroeste con Durango; al este con Nuevo León; y al oeste con Chihuahua.

En el 2005, Coahuila alcanzó una población de 2.495.200 habitantes, del cual 49,6% eran hombres y 50,4% mujeres. Ocupa el 16° lugar entre los estados por su número de habitantes, representando el 2,40% de la población nacional. La población se concentra en los municipios de Saltillo (26,01%), Torreón (23,14%), Monclova (8,02%); Piedras Negras (5,77%), Acuña (5,06%). El resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com