ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Integrar Las Modalidades De Trabajo En La Asignatura Español


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  3.202 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS MODALIDADES DE TRABAJO PROPUESTAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.

Español

El nuevo programa de Español de educación Primaria tiene como eje articulador las prácticas sociales del lenguaje, es decir, son las distintas formas en que las personas nos relacionamos, y constituyen la cultura oral y escrita: ¿cómo y para qué leemos, escribimos o nos comunicamos oralmente?, ¿a quiénes nos dirigimos?, ¿con qué propósitos?, ¿en qué situaciones? En el Programa de estudios se han incorporado algunas de estas prácticas sociales del lenguaje de los siguientes ámbitos:

Organización de los contenidos a partir de proyectos didácticos

Los proyectos didácticos son secuencias de actividades articuladas que sirven de guía a los estudiantes para elaborar un producto oral o escrito, por ejemplo: recomendar cuentos a otros niños, emplear tablas para el registro de datos, escribir un recuento histórico, hacer un guion de radio, expresar una opinión personal sobre las noticias, etcétera.

Al trabajar por proyectos los niños desarrollan sus habilidades y adquieren conocimientos, pues, de acuerdo con el reto, necesitan buscar y localizar diversas fuentes que les proporcionen los datos requeridos.

Además, a lo largo del mismo y al final, valoran su participación y la de sus compañeros durante el proceso y en el resultado.

En el trabajo por proyectos, los estudiantes realizan conexiones con otras asignaturas, a partir del tema que abordan, por ejemplo, una exposición es una práctica social del lenguaje que puede tratar sobre un tema de Historia, Ciencias Naturales o Matemáticas.

Con el fin de que los alumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas, en el programa de Español se propone el trabajo por proyectos en tres ámbitos específicos, en los cuales se relacionan diversas actividades con temas de reflexión para alcanzar los aprendizajes esperados, además de trabajar de manera continua a lo largo del año las actividades para el sistema de escritura (en primero y segundo grados) y las actividades permanentes (de tercero a sexto grados). De allí la importancia de integrar las modalidades de trabajo, ya que esto se hace con la finalidad que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados.

Dichas actividades están implícitas dentro de nuestra labor docente ya que las utilizamos no solo en la asignatura de español sino en todas, están vinculadas, y su utilización depende de las necesidades que observamos en nuestro grupo y con nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com