ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 4

1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRAS RELACIONES HUMANAS 5

1.1 ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN 5

1.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACION 6

1.3 EL PROCESO DE LA ESCUCHA ACTIVA 6

2. ESTILOS DE LA COMUNICACIÓN 6

2.1 ESTILO AGRESIVO 7

2.2 ESTILO PASIVO 7

2.3 ESTILO ASERTIVO 7

3. CUALIDADES DE UNA COMUNICACIÓN ADECUADA 7

4. TEORIA DE LA COMUNICACIÓN 8

5. LA COMUNICACIÓN EFICAZ 8

6. CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

En el mundo actual la buena comunicación, se ha disminuido en las personas que han ido perdiendo la capacidad de interactuar con la sociedad, esto se debe a que los seres humanos no ponen en práctica las normas, ni los medios para conseguir un excelente proceso comunicativo sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en nuestras vidas.

Es por ello que a raíz de la previa información se dará a conocer, y comprender por qué se presentan ciertas dificultades al comunicarnos. En esta investigación se destacaran las distintas formas de la comunicación, su importancia entre otros aspectos que serán útiles para mejorar y acabar con esas dificultades pero sobre todo a conseguir una buena interrelación con el entorno que nos rodea.

El objetivo principal es lograr capacitarnos y en ello dar algunos conceptos sobre los diferentes aspectos de la comunicación, y su importancia en las relaciones humanas. Además describir los factores que influyen en la efectividad de la comunicación, para identificar las características y requerimientos básicos en la comunicación oral y escrita.

1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRAS RELACIONES HUMANAS

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone unos procesos.

1.1 ORÍGENES DE LA COMUNICACION

Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido ser desarrollada). Los homínidos superiores parecen ser el único grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semánticos del lenguaje pero no de los sintácticos. Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto.

Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:

Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.

Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.

Homo sapiens: Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de orientación.

1.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com