ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Investigacion En La Eucacion Abierta Y Adistancia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LA EDUCACION CON LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

A nivel mundial la educación se constituye el medio a través del cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar, y tecnologías, se considera importante porque permite a los seres humanos obtener una formación para lograr sus objetivos a nivel profesional y personal lo que conlleva a un mejoramiento de la calidad de vida.

Las modalidades educativas están basadas en la investigación como eje principal de la formación en cualquier sociedad, las formas de enseñanza han venido evolucionando con los años y actualmente existen herramientas que permiten acceder al aprendizaje de forma más fácil. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo la internet una de la más importantes, gracias a esta se hace posible un intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre las personas. Las oportunidades para que los individuos reciban formación académica son varias, solo deben reconocer la investigación y la educación como la unión perfecta para la adquisición de cualquier clase de aprendizaje.

Actualmente existen varias modalidades de formación académica como son:

presencial: Es aquella que requiere que los alumnos se presenten de manera obligatoria, en el aula de clases para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función explica, aclara, comunica ideas y experiencias.

Virtual: Es una opción educativa en la cual el alumno y tutor se comunican por medio de correos electrónicos, transmisión de información, y teleconferencias entre otros, siendo la internet la plataforma a través de la cual se desarrolla el proceso formativo, esta modalidad ha cobrado relevancia en los últimos años ya que permite el acceso a la educación a las personas que no cuentan con el tiempo y los mecanismos necesarios para asistir diariamente al salón de clases.

Abierta y a distancia: Es una forma de enseñanza, en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios y se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios ya que en este sistema, el alumno recibe el material de estudio, personalmente o por correo con el compromiso de que asistir periódicamente a una tutoría para aclarar sus dudas y realizar actividades de evaluación. Esta modalidad educativa se considera como una mediación pedagógica capaz de promover y acompañar el aprendizaje de los alumnos desarrollando en ellos la capacidad de apropiación del conocimiento. Algunas de las ventajas que posee radica en que elimina las barreras geográficas ya que la población puede acceder independiente del lugar donde residan, reduce costos al evitar gastos de traslado y el alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su aprendizaje. A través de la educación abierta y a distancia se favorecen actitudes y valores como la responsabilidad, disciplina, pro actividad, y autonomía del estudiante. Entre las desventajas que posee la educación abierta y a distancia podemos mencionar: Dificultad para trasmitir y conservar contenidos actitudinales para mejorar la socialización, no se dispone de mucho tiempo en la relación tutor - alumno, posibles retrasos en la retroalimentación, desconfianza generada en el alumnado ante la falta de comunicación con el tutor.

En todas las modalidades educativas la investigación se convierte en una herramienta fundamental para lograr un proceso de aprendizaje satisfactorio, de manera especial la investigación apoya los procesos formativos para aquellas personas que estudian bajo la modalidad abierta a distancia ya que no cuentan con un profesor que desarrolle la temática planeada para cada periodo en cambio deben preparar los encuentros que se realizaran con el tutor basados en la información de los módulos de estudio.

El protagonista en el sistema de educación abierta y a distancia es el estudiante, pues es quien debe contar con la disposición para realizar trabajo en equipo, administrar bien el tiempo, y realizar las actividades solicitadas con calidad y oportunidad, mostrar actitud de crecimiento personal, en la medida que logren ser autónomos, desarrollando destrezas que permitan fortalecer los valores para la adquisición del conocimiento, ya que este se obtiene del vínculo existente entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento.

La educación abierta y a distancia, en nuestro país ha tenido una amplia tradicion, la cual se inició en gran parte con las Escuelas Radiofónicas de la Cadena radial Radio Sutatenza que estaba dirigida especialmente a la población campesina de igual manera la fundación de INRAVISION en 1963 reforzó el modelo de la primaria por televisión y los programas educativos para adultos. Posteriormente se desarrollaron actividades en varias universidades, siendo una de las primeras la Universidad Santo Tomas, la cual es reconocida como la única en Colombia que bajo la metodología abierta y a distancia goza de una acreditación institucional de alta calidad.

La investigación en la modalidad de educación abierta y distancia se ha convertido en referente de calidad esencial dentro del proceso pedagógico, ya que la investigación es el elemento renovador, dinamizador y transformador de las prácticas educativas, los estudiantes viven un proceso reflexivo, crítico y analítico que hacen del aprendizaje un acto significativo y la oportunidad para que los educandos se arriesguen a proponer alternativas de solución a los problemas en cualquier ámbito. De acuerdo a lo que manifiestan especialistas en educación a distancia, la investigación crítica se define como aquella que investiga los métodos de enseñanza abierta y a distancia y realiza estudios comparativos; ambos ofrecen elementos para realizar estudios a pequeña escala, de los cuales pueden surgir recomendaciones para lograr mejoras cualitativas. Dicha investigación puede complementar la investigación institucional comunicando decisiones e incrementando la motivación para conseguir mejoras en las estrategias de educación a distancia. Éstas tendrán implicaciones positivas para aumentar el acceso y la equidad.

En los fundamentos teóricos de la educación abierta y a distancia, para la elaboración del presente ensayo se tiene como base la teoría del libro Seis Teóricos de la Educación a Distancia cuyo autor es D. Keegan publicado en 1983. Estas publicaciones y estudios teóricos, Keegan subrayaba que los esfuerzos que se realizaban en educación a distancia estaban fundamentalmente en el plano práctico y que las bases teóricas de la educación a distancia eran frágiles. Desde la década de los 60, cuando ya se había acumulado una considerable experiencia en los estudios por correspondencia, comienzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com