ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lecto-escritura En Preescolar


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hoy en día, se ha puesto más importancia en preparar a los niños para la escuela. En el pasado, para preparar a los niños en casa antes de ingresar al preescolar, los padres se enfocaban en desarrollar las habilidades sociales y emocionales de sus hijos, por ejemplo; portarse bien con otros, obedecer instrucciones, compartir, y respetar turnos. Hoy los padres frecuentemente suponen que sus hijos deben conocer el abecedario y saber contar antes de entrar al jardín de niños.

Además de un cambio en las expectativas de los padres, otros cambios están ocurriendo en nuestra sociedad que afectan a los niños (Browman, Donovan, & Burns, 2000): más mujeres trabajan fuera de la casa que en el pasado, y por eso, mas niños están en programas preescolares y en guarderías infantiles. Hay un aumento en la certeza, y en la opinión de los educadores, que los niños preescolares deben recibir experiencias educativas de varias formas. Hay un crecimiento de evidencia de investigaciones de la infancia que dice que la educación de los niños tiene una correlación buena con su éxito académico en el futuro.

Para responder a estos cambios, las guarderías infantiles y centros preescolares ahora dan énfasis al desarrollo literario. Los anios primeros son muy importantes para el desarrollo físico, emocional, social, y educativo (por la vista, el sonido y la memoria) del lenguaje, del vocabulario, de la lectura temprana, y de las destrezas matematticas (Michigan State Board of Education, 2002). La habilidad de un niño de aprender a leer y a escribir conecta a su desarrollo relacionado a la edad (snow, Burns, & Griffin, 1998); hablar, leer y escribir –todas destrezas literarias- también son relacionadas desde el punto de vista de aprender (Strickland & Morrow, 1989). Por eso, exponer al niño desde su nacimiento es un pedazo importante en este rompecabezas.

Además de leer al niño, es importante modelar las acciones que quiere ver. Si el niño ve que sus padres leen en casa –para el placer y para adquirir información- el tendrá una idea del valor de la lectura en nuestras vidas diarias. Es importante asegurar que se comunique la diversión, emoción y aventura que los niños pueden tener por la lectura.

Desarrollo

-¿Qué tan importante es la lectura en nuestras vidas? al parecer no tiene mucha, al menos hablando dentro del contexto en el que se encuentra México, en donde la UNESCO ubica a nuestro país en el penúltimo lugar de una lista de 108 países, en cuanto a índices de lectura. Y es que mientras en naciones como Japón el 91 por ciento de la población tiene el hábito de leer, en México –con más de 100 millones de personas-el porcentaje de lectura apenas llega al 2 por ciento. Y este porcentaje podríamos suponer que recae en figuras políticas, intelectuales, docentes y funcionarios públicos entre otros, pero desgraciadamente ni las personas que ―se supone―deberían tener un hábito por la lectura lo realizan. Esta cuestión actualmente se refleja en las críticas que se hacen en los medios de comunicación hacia figuras políticas y funcionarios públicos sobre su falta de cultura. Si estas son las circunstancias; -¿porque criticarlos si tampoco practicamos la lectura?- o enfocándonos específicamente en nuestro tema, -¿porque exigirle a nuestros niños leer a corta edad?- o exigir a la educadora de preescolar que le ensene al niño las letras o incluso que termine el ciclo escolar con la habilidad de leer.

El propósito de alcanzar una mejor preparación de los niños para el aprendizaje escolar, reviste una importancia cada vez mayor.

Dentro de la preparación que recibe el niño en el grado preescolar para el aprendizaje de la lectura se encuentra la comprensión de la esencia o el mecanismo del proceso de leer y de los métodos más adecuados según las características e individualidades en cada caso. No se trata de enseñar a leer y a escribir convencionalmente al niño, sino de ponerlo en contacto con el material escrito para poder ayudarlo a comprender la función de la escritura, la necesidad y utilidad de leer y escribir.

Uno de los objetivos fundamentales en el primer grado se encuentra la enseñanza de la lectura, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com