ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lectura


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 5

PROLOGO

La escuela se desarrolla mucho como consecuencia de la Revolución Industrial; haciéndose obligatoria y gratuita. En ella se enseña a leer y escribir como un fin en sí mismo. Los niños cada vez aprenden menos pero también hay niños que aprenden más auque apenas se note. El aprendizaje no termina en la escuela sino que continúa a lo ancho de nuestros días. La lectura es un contenido de enseñanza que se convierte en un procedimiento de trabajo, desarrollando las competencias específicas para que el alumno de hoy se convierta en un lector con posibilidades de operar a través de los conocimientos, relacionando, comparando, sacando conclusiones es decir ser capaz de introducirse en el texto convirtiéndose en un interlocutor de él. La lectura como medio insustituible para el aprendizaje, y podríamos agregar también, un medio para el desarrollo y enriquecimiento del pensamiento.

INTRODUCCION

Los docentes que desean mejorar la calidad de su trabajo y se ven limitados por las carencias manifiestas de los alumnos: No tienen vocabulario, no saben razonar, se expresan con dificultad, no estudian, no entienden lo que se les pide. Estas y otras muchas expresiones similares han sido pronunciadas alguna vez por cada uno de nosotros los docentes que diariamente transitamos las aulas de las escuelas puesto que sabemos que la lectura es un medio insustituible para el aprendizaje, y podríamos agregar también, un medio para el desarrollo y enriquecimiento del pensamiento.

DESARROLLO

Es evidente que no todos los componentes implicados en la lectura reciben el mismo tratamiento educativo. Se podría decir, en términos generales, que los procesos de nivel inferior reciben una instrucción más explícita y formal que los de mayor nivel de comprensión. Así pues, cuantos más complejos son los procesos, más difusa es la enseñanza. En ese mismo sentido, también cabría decir que cuanto más se ve la escritura como un simple sistema de representación del lenguaje oral, mejor definido y organizado está el esfuerzo educativo; y cuanto más la concebimos como un lenguaje, en menor medida podemos describir lo que hacemos para facilitar su dominio.

La aproximación a textos de tipo literario no deba realizarse en el ámbito de la institución formativa, todo lo contrario, pero el propósito de su lectura es otro: el entretenimiento, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, tiene mas relación con el sentimiento y la emoción, y el contacto con textos de este tipo deberá producir el desarrollo de un habito voluntario, buscado y reconocido como placentero.

“Algunos teóricos literarios han explorado recientemente las múltiples metas personales que se pueden lograr por medio de la lectura recreativa: escaparse e imaginarse así mismo en condiciones más satisfactorias, estimular la imaginación y satisfacer la curiosidad, penetrar en culturas y situaciones vitales a las cuales personalmente no se tiene acceso”. 1

Entendida la lectura desde este enfoque, resultara sin dudas un aprendizaje significativo ya que el nivel de apropiación tendrá relación directa con las experiencias y conocimientos previos, el contexto de lectura y los propósitos de la lectura logrando el desarrollo de estructuras de significado y una lectura autónoma.

La lectura implica necesariamente, la creación de un hábito lector y en segundo lugar desarrollar estrategias de lectura. Adquirir un habito lector será leer con cierta frecuencia, movidos por intereses personales, por necesidades individuales, establecer un vinculo de necesidad con el texto.

1 Lauren B. Resnick, “El alfabetismo detro y fuera de la escuela”

Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I, pp 54

La cuestión de los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com