ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Participacion De Los Padres De Familia Y Otros Rectores De La Sociedad En La Educacion.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  3.410 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.

La educación de los niños no debe ser una labor solamente de los profesores que se ocupan de ellos en el colegio, sino una tarea conjunta con los padres. No es algo nuevo sino algo que ya sabemos desde hace tiempo pero que parece que muchos se resisten a creer.

El niño recibe estímulos tanto en la guardería o colegio, como en casa, y ambos ámbitos deben estar conectados. En casa es recomendable (por no decir necesario) que los padres lleven un control de los deberes o conocimientos que los niños están tratando en clase con el fin de ayudar a solucionar sus interrogantes y estar al tanto de su evolución escolar. Ayudará al niño en el colegió y además afianzará los lazos entre padre e hijo, creando un vínculo de apoyo y comprensión.

De la participación activa de los padres en la educación y formación del niño se deriva una notable mejora de su proceso de aprendizaje y adaptación. A los profesores les servirá de ayuda al conocer más a sus alumnos y poder ofrecerles la ayuda que necesitan y para padres e hijos será una ayuda para el entendimiento mutuo, mejora de las relaciones familiares y, por supuesto, mejor aprendizaje de los pequeños, que es la finalidad última de este esfuerzo conjunto.

La participación dinámica, colaborativa e incluyente de la familia en la educación es uno de los principales factores para el éxito académico de los alumnos y una variable fundamental para el desarrollo social de las comunidades.

En este modelo, la participación de padres de familia en la educación es considerada un componente del entramado social (Fernández y Salvador, 1994), en donde las interacciones entre niños, niñas, jóvenes, familias, escuela y comunidad, determinan el funcionamiento del centro educativo, así como el rendimiento académico de los alumnos (Bronfenbrenner,1986). Se trata de un modelo ecológico en donde la participación conjunta de las diferentes figuras involucradas es fundamental para contribuir a la cohesión social que permite establecer acuerdos, normas y valores compartidos que incluyan el reconocimiento de la diversidad (Puig y Cols, 2011).

Una de las funciones con mayor relevancia social es la educativa, como primer agente socializador de los hijos. El sistema educativo institucional aporta a los niños conocimientos, habilidades, actitudes y valores; pero la función educativa más potente reside en la labor diaria de los padres, madres y cuidadores, es por ello que generar un vínculo estrecho entre la familia y la escuela es una prioridad de este modelo. Por esto es necesario que en el hogar se practiquen actividades para reforzar valores, hábitos y actitudes positivas que contribuyan al buen desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com