ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Valores Civicox


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Exponer y escuchar. Esas son las dos actividades más frecuentes en la universidad, y quizás también en la escuela. Formamos profesionales (docentes entre ellos) a través de cientos de horas de escucha y toma de apuntes con la esperanza de que desarrollen, mágicamente, competencias profesionales del siglo XXI.

En Educar21 nos inspiramos en la idea del Banco Común de Conocimiento para realizar prácticas de microenseñanza en el aula de la facultad y dentro de las materias de “Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza” y “Didáctica de la Educación Infantil”.

La idea es sencilla: cada estudiante prepara una sesión de clase de treinta minutos de duración sobre un tema de su elección. Un deporte, una afición o una habilidad especial pueden ser buenos temas para el Banco Común de Conocimiento. Cada uno es libre de enseñar lo que quiera y todo el mundo tiene algo que enseñar. El resto de compañeros y compañeras son “su clase”, excepto tres personas que son la “inspección educativa”, dispuesta a anotar todo lo que quien enseña hace bien o se puede mejorar.

Cuando presento la actividad a los participantes en Educar21 siempre hay una expresión de incertidumbre, de vergüenza anticipada y, en algunos rostros, de preocupación. Para muchas y muchos de ellos es la primera ocasión de tomar el control de una clase y la ansiedad les hace temblar o reír nerviosamente.

Sin embargo, una vez más este año me he sorprendido por la profesionalidad de mis estudiantes, compañeros y compañeras de viaje en esta aventura que es Educar21, y de la importancia del “Banco Común de Conocimientos”. Permitidme que os cuente por qué.

Sergio y Natalia fueron elegidos por sorteo para ser los dos primeros en participar en el Banco Común de Conocimientos. Sergio eligió enseñarnos a hacer pajaritas de papel y Natalia flores de fieltro: humilde y sencillo, ¿verdad?

Cuando Sergio se puso delante de la clase (de sus compañeros), dejó de ser un estudiante y se convirtió, por primer vez, en maestro. Expuso con claridad los objetivos de su sesión, nos habló de cómo a partir de una pajarita de papel se puede explicar geometría plana o el valor del reciclaje, repartió materiales e instrucciones, demostró cómo hacer la pajarita, asistió a sus compañeros, hizo correcciones, mantuvo la atención de la clase con esa autoridad que no proviene de una ley sino de una actitud profesional y, finalmente, condujo a toda la clase a realizar sus pajaritas eficazmente. Acababa de nacer un maestro; con mucho que aprender, pero maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com