ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Contexto Cultural En La Lectura


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 5

La influencia del contexto cultural y social en el hábito de la lectura

Introducción.

El tema fue seleccionado por el impacto que causó el haber visto en el libro de visitas de una biblioteca pública una gran cantidad de nombres de niños de varias escuelas primarias, con esto nos llevó a pensar que en el municipio aún existen niños en los que predomina el hábito de la lectura, esta a su ves beneficia a todo individuo como tal, pero es en los niños desde muy pequeños, en quienes se debe inculcar, ya que a más temprana edad les resulta más fácil adoptar todo tipo de hábitos.

A pesar de que se presume que hay lugares donde predomina el hábito de la lectura. Existe una necesidad evidente de una reconciliación entre la cultura y la educación, pues los problemas reales que abruman a las escuelas en el presente no tienen sus raíces exclusivamente en la educación misma, sino que surgen de la dinámica del medio humano y social.

¿Cómo fomentar el hábito de la lectura para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en los alumnos?

En los últimos años se ha visto un decremento en el interés de los niños por la lectura, cada día son menos los alumnos que sienten interés por el estudio en especial en la lectura.

Cabe mencionar que este tema obtiene importancia porque se puede así dar a relucir esas costumbres que los niños de las nuevas generaciones tienen por la lectura. Así que, por medio de este presente se haga saber que aun hay lugares donde se fomenta este maravilloso hábito.

La materia “observación y análisis de la práctica educativa” es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En la segunda unidad abordamos el tema de “observación del contexto” la cual consistía en visitar el entorno de la escuela y los factores que intervienen en la educación como lo son la sociedad misma, la cultura o ideologías que predominan.

El contexto escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que se tienen que observar: como localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con lo que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas, etc, todos esto enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela.

En el trayecto de nuestra segunda observación a contexto con el objetivo de identificar las 8 dimensiones (social, pedagógica, política, económica, institucional, cultural, valoral e interpersonal) fue percibido que en Jerez, Zacatecas lugar que fue asignado para llevar a cabo la observación, predomina de una forma impactante la dimensión cultural, la cual se considera que influye en gran medida debido a que es un proceso por medio del cual la sociedad tiene la oportunidad de asegurar que las futuras generaciones puedan superarse a sí mismas y formar a su vez nuevas ideas y conocimientos que beneficien al resto de la sociedad perpetuándola ¿Cómo? Existe una gran diversidad cultural en el “pueblo mágico”: La biblioteca pública “Ramón López Velarde” (ubicada en el edificio de la torre) es un acceso directo y un reforzamiento hacia la formación, interacción y aprendizaje del alumno.

Bien es cierto que las personas en México nos quejamos de los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com