ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Como Metodologia De Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  6.444 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

"El verdadero discípulo es el que supera al maestro."

Aristóteles.

En el siguiente trabajo trataremos de desarrollar el tema “La lectura como técnica de auto aprendizaje”, tipos de lectura, beneficios, condiciones y técnica., esta son fundamentales para la comprensión y de codificación de un texto.

Espero que el lector de este texto le saque el mejor de los provecho y emplee la técnica para ponder mejora su conocimientos

LA LECTURA COMO TÉCNICA DE auto APRENDIZAJE

La lectura

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Beneficios de la lectura

Los beneficios de la lectura son inmenso y no podríamos citarlos todos por los cuales mencionaremos lo más importante entre ellos esta, Ampliación del horizonte cultural, Desarrolla la competencia comunicativa, Ampliación del repertorio léxico, Adquisición de nuevos modelos sintácticos y estilísticos, Perfecciona la ortografía y la dicción, Conocer el pensamiento de los autores, Desarrollo del autoestima, Desarrollo del intelecto, Proporciona compañía oportuna.

Tipos de Lectura

• Lectura comprensiva

• Lectura expresiva

• Lectura interactiva

• La lectura comprensiva no es más que la interpretación y comprensión crítica

del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, el lector descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.

La lectura comprensiva tiene tres momentos o etapas: aprestos o prelectura, exégesis y construcción de sentidos.

Estrategia de exégesis

La etapa de exégesis de un texto es el momento de interpretar o decodificación del mismo, de ahí es la importancia de aprender un método para interpretación de un texto.

La exégesis tienes dos niveles de interpretación, temática o parcial y global o total.

Interpretación temática o parcial

La interpretación parcial es un análisis parcial de forma visual y se va logrando subrayando o remarcando las palabras claves, la cuales normalizar la idea central de cada párrafo.

Interpretación total o global

La interpretación total o global del texto permite una visión integral o conjunto de la lectura. Se evita así la dispersión en el enfoque que podría producir la exégesis parcial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com