ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Como Proceso De Desarrollo Humano


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  4.163 Visitas

Página 1 de 5

Para poder hablar de la lectura como proceso de desarrollo debemos explicar un poco los precedentes y como era la forma comunicativo de la civilización antes de la aparición de la escritura.

Antes de la aparición de la escritura el ser humano mantenía un proceso comunicativo basado en la gestualidad y en la oralidad lo que significa que eran sociedades con una cohesión grande ya que los conocimientos se transmitían de generación en generación y directamente de ser humano a ser humano, esto daba un grado muy alto de respeto y de consideración a los ancianos que eran los poseedores del conocimiento y generaban una especie de memoria colectiva.

Al aparecer la escritura y por ende la lectura se dio un gran paso en la historia de la humanidad ya que esto permitió el almacenamiento de gran cantidad de información con datos exactos y menos equívocos, los ancianos ya no desarrollaban un papel tan importante como el de antes y la transmisión de conocimiento ya no era de un ser humano ha otro sino que era más impersonal a través de los textos.

En la escritura se logra almacenar una gran cantidad de conocimiento que no podría estar al alcance de un ser humano pero que se puede acceder dependiendo de las necesidades que se requiera.

La lectura genera una autonomía entre el autor del texto y los lectores permitiendo el acceso a mayor número de personas y se adapta a la disponibilidad del tiempo de la persona que lo lea.

Una de las más grandes funciones que tiene la lectura es la transmisión de datos almacenados, de un emisor (autor) a varios receptores (lectores) facilitando así el proceso de aprendizaje sin la interacción de dos seres humanos directamente.

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aun a través de una pantalla), pero esto ha sido así sólo por los últimos 150 años aproximadamente. Salvo contadas excepciones, antes de la Revolución industrial la gente alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación.

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.

La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.

A partir de la lectura el desarrollo de conocimiento creció dando pasos agigantados como en una progresión geométrica casi incalculable, no cave duda de que la lectura fue el mejor instrumento desarrollado por el ser humano en el cual se sustentan todas las ciencias, sin la ayuda de la lectura el ser humano no hubiera logrado llegar hasta el punto de desarrollo en el que hoy estamos.

La lectura ha sido uno de los mecanismos más importantes para el desarrollo y la autonomía del ser humano que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com