ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y Su Importancia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

La lectura y su importancia

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille).

La Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.

Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente.

Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.

En definitiva leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias de los demás, consiste en aprender a observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad.

¡Lea, Lea… y siga leyendo!

Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros.

Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento.

Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido.

Indiscutiblemente no saber leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de la sociedad de la que formamos parte.

Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído.

Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.

Tipos de Lectura

• LECTURA CIENTIFICA es importante para realizar una investigación cientifica, no es util o suficiente la lectura –común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito específico.

• 5. LECTURA RECEPTIVA  ideas Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas ,para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión ,como en una charla pero con lectura.

• 6. LECTURA INVOLUNTARIA Es la que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria.

• 7. LECTURA SILENCIOSA Es la que leemos por  Esta se divide en tres placer o por interés. ramas que son: Ejemplo: una extensiva novela, una historieta, una intensiva premiación, un nuevo invento o Rápida y superficial descubrimiento.

• 8. LECTURA ORAL es la que hacemos en voz alta, tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto.

• 9. LECTURA LITERAL Se basa en el reconocimiento de la información explicita de un texto y a veces nos lleva a engaño porque nos brinda la ilusión de que el texto realmente se ha comprendido.

• 10. LECTURA REFLEXIVA Hace que el lector detecte sus propias inconsistencias y las repare. Es una actividad compleja que no pude realizarse mas que proporcionando al alumno un motivo poderoso que le empuje a ejecutarla.

• 11. LECTURA RAPIDA Es una serie de métodos de lectura que pretende aumentar los índices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensión retención del contenido.

• 12. LECTURA INFORMATIVA Es aquella que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos y revistas. Esta se divide en dos: explorativa inquisitiva

• 13. LECTURA MECANICA Es la que tiene una aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general panorámica, de conjunto, de su contenido. Esta lectura se realiza con poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la lectura del texto.

LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:

1. Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;

2. Comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;

3. Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos;

4. Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído.

5. Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

Uso del Diccionario

Utilizar bien el diccionario

Los alumnos deben adquirir ciertas habilidades con el fin de buscar e interpretar de forma correcta la información contenida en estas obras de consulta

• Por MARTA VAZQUEZ-REINA

• 6 de abril de 2011

Share on emailShare on meneameShare on tuentiShare on facebookShare on twitterShare on google_plusone_share

Imagen: John Boyer

Los diccionarios son una herramienta imprescindible en el ámbito escolar, un instrumento esencial para dominar de modo adecuado una lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com