ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 02

LA LECTURA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

1.-En cuadros realiza una síntesis sobre: La Lectura, Importancia, Tipos, Estrategias y Etapas.

Definición

Importancia

Tipos

Estrategias

Etapas

La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.

Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".

La importancia de la lectura reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.

LECTURA MECÁNICA: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.

LECTURA FONOLÓGICA: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.

LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

LECTURA LITERAL: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:

• Lectura literal de nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.

• Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.

LECTURA RÁPIDA: esta clase de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector.

LECTURA DIAGONAL: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva del movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información específica.

ESCANEO: el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.

Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.

A continuación detallaremos algunas de estas:

• Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.

• Realizar una primera lectura silenciosa.

• Releer lo textos las veces que se requiera.

• Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario). Estas son las que comprenden las siete etapas de la lectura:

1. RECONOCIMIENTO.- En esta etapa de la lectura, antes de la lectujra, el lector debe conocer o reconocer los símbolos alfabéticos.

2. ASIMILACIÓN.- Es la asimilación físico por el cual la luz reflejada en la palabra es percibida por el ojo y transmitida al cerebro a través del nervio óptico.

3. INTRAINTEGRACIÓN.- Es el equivalente de comprensión básica y supone la asociación adecuada de todos los elementos contenidos en lo que está leyendo.

4. EXTRAINTEGRACIÓN.- En ésta etapa incluye el análisis, la crítica, la apreciación, la selección y el rechazo. Se trata del proceso por el cual el lector asocia el conjunto de sus conocimientos anteriores con los nuevos, resultantes de la lectura, realizando las conexiones oportunas.

5. RETENCIÓN.- Consiste en el almacenamiento básico de la información y puede por si solo convertirse en un problema. La mayoría de los lectores habrán vivido la experiencia de entrar en un aula para examinarse y quedarse con la mayor parte de la información de que disponían sobre el tema del ejercicio "almacenada" durante su transcurso. Por consiguiente, el ALMACENAMIENTO no basta por si solo, debe ir acompañado del recuerdo.

6. RECUERDO.- Es la capacidad de extraer del material almacenado la información que se precise, particularmente en el momento en el momento en que haya necesidad de ella.

7. COMUNICACIÓN.- Es la aplicación que se da de forma inmediata o eventual a la información; esta etapa incluye una subdivisión muy importante: El pensamiento y éste a su ves se divide en: Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente. Este punto del pensamiento lo estaremos tratando en otro momento.

2.- ¿En qué consiste La Paráfrasis? ¿Cuáles son los tipos? Explique y ejemplifique.

Paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclarar todos sus aspectos.

La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión. Así, podemos expresar la información que escuchamos, con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com