ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Como Objeto De Estudio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTA

Jonás Hernández Hernández

CATEDRÁTICO

Medina Mata Gerardo

MATERIA

Español y su Enseñanza I

Trabajo de Investigación Pedagógica

para Educación Primaria Indígena Bilingüe

Intercultural. 2do Semestre

Introducción

“El lenguaje es la llave de la comunicación”

Ken Goodman

Actualmente, los planes y programas de estudio de educación primaria buscan mejorar las competencias lingüísticas de los niños, lo más importante es que la escuela cumpla con todos los objetivos propuestos. En la materia de español y su Enseñanza I tiene como una de sus finalidades que los estudiantes normalistas comprendan la importancia que representa la lengua como medio para el aprendizaje.

En el presente ensayo se desarrolla la importancia que tiene la lengua como objeto de estudio. Para ello tomo como base el punto mencionado.

La lengua y su uso cotidiano

La mejor herramienta que tenemos los seres humanos para poder entendernos es el uso del lenguaje. No pudiéramos convivir, ni trabajar, ni estudiar, ni encontrar pareja y formar nuestra familia etc., nada de eso fuera posible sin comunicación, hay muchas formas de comunicarnos, este es uno de tantos que podemos hacer con la lengua, por el cual podemos intercambiar información.

Para nosotros, la comunicación es una algo que nos permite interactuar con las demás personas. Nos permite compartir ideas, pensamientos y sentimientos. Es una necesidad básica, que todos los humanos debemos desarrollar. Según Carlos Lomas, Comunicarse es hacer cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas.”

Sabemos que el lenguaje es muy indispensable en la vida cotidiana. En la escuela es donde podemos mejorar la lengua y darle buen uso. También se van aprendiendo nuevos usos del lenguaje, un lenguaje más técnico y adecuado para cada situación en donde nos encontremos y también sus reglas de uso. Es compromiso de los futuros maestros, y de todos los que ya lo son, diseñar y realizar actividades que desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos y que además faciliten la expresión oral y escrita. Debemos formar alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com