ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Como Practica Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2 Enfoque de la lengua como practica social.

Contenido: la lengua como práctica social

Producto 3

El lenguaje como Práctica Social

La lectura y escritura son dos aspectos que indudablemente manejamos todo educador, sin embargo el enseñar a leer y escribir no es solo enseñar a descifrar códigos de la lengua escrita. Enseñar a leer y a escribir es formar lectores y usuarios de la escritura , y que cada día gocen y se apropien de estas para mejorar en lo más posible dichos aprendizajes.

Es en la educación Primaria donde se inicia el desarrollo de competencias que permitirán el logro de éstos objetivos, sin perder de vista el carácter funcional de la lectura y escritura.

Para concretar el propósito de formar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escrita es necesario construirlo tomando como referencia fundamental las prácticas sociales de lectura y escritura.

Es necesario redefinir el sentido de leer y escribir en la escuela, en función de la versión social de lo que es leer y escribir en nuestra sociedad

La escuela debe ser una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas que necesitan resolver, hacer de ésta una comunidad de escritores que produzcan sus propios textos donde expongan sus ideas, informen sobre los hechos que los destinatarios necesiten o deban conocer.

Se trata de una tarea difícil para toda institución escolar debido a que en los programas se marcan propósitos en la lectura y escritura muy diferentes a lo que en realidad va a manejar fuera de ella. A demás de otros factores como tiempo, el control de aprendizajes encaminados a una evaluación, etc.

Lo que si es posible en la escuela es generar condiciones didácticas que permitan poner en juego una versión escolar de la lectura y la escritura más próxima o real a su entorno social y no tanto escolar de éstas dos prácticas.

La práctica de la lectura ha ido cambiando a través del tiempo, hablando de los textos, siglos atrás eran los manuscritos, después los impresos y hoy en día además tenemos el electrónico. Las prácticas de lectura y de estudio están cambiando a partir del surgimiento de la inscripción electrónica.

Diariamente practicamos la lectura ya sea con un fin recrativo (revistas, novelas, libros, etc) para informarnos a través del periódico o por internet, al leer instrucciones de alguna receta, al armar o echar andar un aparato, realizamos lecturas de diferentes tipos de textos como mensajes, graficas, recibos, etc, en la escuela hacemos la lectura con fines similares además de utilizar la lectura como recreación la utilizamos para aprender, por lo cual debemos leer para aprender y no solo leer por leer, de igual forma la escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com