ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Española


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  7.518 Palabras (31 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 31

Actividad 18. El lenguaje escrito y su didáctica (AEV)

Paso 1. Redacta en un párrafo la definición desde tu perspectiva del concepto de escritura.

Es la representación del lenguaje mediante el empleo de símbolos o signos para comunicarnos con las demás personas, mediante el empleo de un proceso mental para la elaboración de diversas herramientas tales como: cartas, informes, cuentos, obras, adivinanzas, etc.

Paso 2. Realiza la lectura del texto de Cassany, Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Para descargar el documento, pulsa aquí.

Paso 3. Complementa el cuadro descriptivo de acuerdo a la lectura realizada del texto de Cassany. Para descargar el cuadro, pulsa aquí.

Paso 4. Acude con dos docentes, uno de preescolar y uno de 1º o 2º grado de primaria, y pregúntales:

• ¿Qué método de enseñanza emplea para que sus alumnos aprendan a escribir?

• Mencione en qué consiste.

Registra sus respuestas, las emplearemos en la actividad 19. Para realizar tu registro descarga la siguiente ficha de encuesta.

Paso 5. Realiza la lectura del artículo de Nemirovsky: ¿Trazar y sonorizar letras o escribir y leer? Para descargar el documento, pulsa aquí.

Paso 6. Identifica, en el texto cuáles son las principales críticas a los métodos didácticos y cuáles son los contraargumentos empleados por la investigadora, así como en qué consiste su propuesta. Redacta un texto libre tomando en cuenta estos aspectos.

Paso 7. Al terminar tu sesión presencial, guarda la actividad que acabas de realizar usando la siguiente nomenclatura:

• 19-18-PrimerapellidoPrimenombre

Definición de escritura – Qué es, Significado y Concepto

0 comentarios Por admin El 16 de mayo de 2011

Del latín scriptura, la escritura es la acción y efecto de escribir (representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie). Se trata, por otra parte, del sistema de signos utilizado para escribir (por ejemplo, la escritura alfabética).

Una escritura es, por otra parte, una carta, documento o cualquier papel escrito. También se refiere al documento público, firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario.

Cuando se escribe con mayúscula inicial (Escritura), el concepto hace referencia a la(s) Sagrada(s) Escritura (s), es decir, la Biblia.

Para la lingüística, la escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. En otras palabras, es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Las primeras técnicas de escritura se remontan al año 4000 A.C.

Con su evolución en el tiempo, la escritura se ha desarrollado de dos formas: ideográfica(cuando se expresan las ideas) y fonética (cuando se representan los sonidos).

Entre las distintas funciones de la escritura, aparecen la ejecutiva (la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos), la funcional (incluye la comunicación interpersonal y supone el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura), lainstrumental (el uso de la lecto-escritura como vehículo para acceder al conocimiento) y laepistémica (el uso más desarrollado cognitivamente).

¿Qué Es El Acto De Escritura?

Al igual que el acto de lectura, es un proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas operaciones mentales, no es un proceso mecánico.

También se puede definir este acto, como el saber producir distintos tipos de textos de uso social, donde el que los produce utiliza conocimientos de distinta naturaleza.

“...La escritura es un hecho social por excelencia. No hay duda de la importancia de los esquemas de asimilación que cada sujeto va construyendo en cada momento para interpretar la realidad; dichos esquemas se irán construyendo en una interacción constante con el objeto (...) y si dicho objeto es un producto cultural, (...) es evidente la necesidad de poder contar con la posibilidad de un contacto permanente con él y (...) que ayuden al niño a reconstruir ese objeto de conocimiento...”[55]

Se debe usar la escritura con la intención de comunicar, expresándose con varios estilos: cartas, mensajes, cuentos, etc.

Coincidimos con Emilia Ferreiro, en que la escritura puede ser conceptualizada de dos maneras:

Como un sistema de representación (A)

Como un código de transcripción (B)

A- La construcción de cualquier sistema de representación involucra un proceso de diferenciación de los elementos y relaciones reconocidas en el objeto a ser representado; y una selección de aquellos elementos y relaciones que serán retenidos en la representación.

B- Si la escritura se concibe como un código de transcripción su aprendizaje se considera cómo una técnica, en el cual se centra la atención en la calidad del trazado, la orientación, la distribución en la hoja, reconocimientos de letras, etc.

Aprender a escribir supone a la vez, apropiarse de un sistema notacional (formas gráficas que se utilizan para registrar y transmitir información) y del lenguaje escrito (comprende tanto la escritura como la lectura).

La situaciones de escritura que contribuyen a esto, son aquellas que permiten a los niños poner en acción sus propias conceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura, y confrontarla con otros; son aquellas que plantean problemas frente a los cuales los niños se ven obligados a producir nuevos conocimientos.

“...La escritura es un instrumento que permite reflexionar sobre el propio pensamiento, organizar y reorganizar el conocimiento...”[56] Constituye un proceso complejo en el que aparecen implicadas competencias de diferente índole, que permiten al sujeto elaborar un plan de acción en relación con un solo propósito comunicativo, y regular su realización mediante reglas y estrategias comunicativas.

¿Qué Es El Acto De Escritura?

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com