ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Oral En La Esc, Sec.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

LA LENGUA ORAL EN LA ENSEÑANZA

SECUNDARIA

Los centros escolares pueden ser un ámbito privilegiado para el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los ciudadanos.

Intervenir en el desarrollo de la competencia oral de los ciudadanos significa en la enseñanza secundaria, facilitar a los estudiantes el acceso a los usos formales. Hasta este momento su lenguaje oral le ha permitido desarrollarse y comunicarse sin mayores inconvenientes tanto en la vida familiar como escolar y los amigos. Pero ahora inicia una fase de transición a la vida adulta en la que se amplía su actividad comunicativa al establecer nuevas relaciones con individuos e instituciones al servicio de nuevas finalidades .El uso informal y espontáneo de la lengua oral se vuelve insuficiente para participar en nuevas situaciones comunicativas .Al igual que el primer aprendizaje de la lengua , la comprensión y producción de nuevos decursos son destrezas estrechamente vinculadas a nuestras experiencias y necesidades como individuos sociales . Las nuevas necesidades comunicativas de un adolescente de nuestro entorno socio-económico tienen que ver especialmente con el proceso de escolarización en que está inmerso.

El decreto que establece las enseñanzas mínimas de la enseñanza secundaria incluye el desarrollo de las destrezas comunicativas de comprensión y producción de textos orales entre los objetivos generales de la etapa, lo que significa que desde todas las áreas debe contribuirse a su consecución.

La primera es que en todas las tareas de la enseñanza secundaria se exige a los alumnos que comprenden textos orales y escritos con un grado de complejidad superior al que dominan, y que sean capaces de producir textos bastante similares, dando por sentado que si una comprensión suficiente de esos textos es imposible el aprendizaje.

Este marco no se da si se opta por una metodología transmisiva que reduce al alumno al papel de receptor de informaciones, que memoriza las palabras de los libros para reproducirlos en el momento oportuno.

La adquisición de nuevos saberes por medio de un trabajo cooperativo con compañeros y profesores es el mejor ejercicio para el desarrollo de las destrezas orales, porque para ello es necesario respetar las normas de interacción que hacen posible una comunicación satisfactoria, adaptarse a diversos receptores y a situaciones de comunicación más y menos formales, construir textos variados en función de diferentes finalidades.

Los temarios que han regulado en los últimos veinte años la enseñanza de esta asignatura, al incidir casi únicamente en la descripción del sistema de la lengua, no han contribuido al desarrollo de las destrezas comunicativas básicas.

Este inconveniente se ha intentado paliar con la introducción progresiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com