ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Manosa (Breve Analisis)


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  12.179 Palabras (49 Páginas)  •  3.703 Visitas

Página 1 de 49

INDICE

LA MANOSA

INTRODUCCION

1. DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR

1.1 TEMA CENTRAL DE LA OBRA

1.2 ARGUMENTO DE LA OBRA

1.3 HISTORIA NARRADA

1.4 DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES CENTRALES DE LA OBRA

1.5 DESCRIPCION DEL AMBIENTE FISICO Y PSICOLOGICO DE LA OBRA

1.6 OPINION PERSONAL SOBRE LA OBRA

2 . ASPECTOS GRAMATICALES

2.1.1 ACENTUACION: De la obra analizada extrae: Cinco palabras agudas con tilde, cinco agudas sin tilde, cinco graves con tilde, cinco graves sin tilde, cinco palabras esdrújulas.

2.1.2 FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL. (conversatorio, diálogo, entrevista)

2.1.3 MAPA SEMANTICO DEL CONTENIDO DE LA OBRA.

2.1.4 ORACIONES. Cinco oraciones simples, cinco compuestas, clasifica las compuestas en coordinadas o subordinadas.

2.1.5 Identifica cinco signos de puntuación utilizados dentro de la obra y la función de los mismos.

2.1.6 Justifica el uso de las letras mayúscula en cinco palabras dentro de la obra.

2.1.7 Selecciona dos párrafos e la obra e indicar el método de ampliación de la idea central que predomina.

2.1.8 Datos biográficos de la obra y de otras fuentes consultadas para su análisis.

Anexos

Glosario de los términos

INTRODUCCIÓN

Juan Bosch fue, educador, biógrafo, historiador, ensayista, narrador, político y es ex presidente de la República Dominicana. “La Mañosa”, es la obra que presentaremos de este ilustre autor dominicano. Siempre se preocupo por una cosa muy importante, el problema social que presentaba la sociedad Dominicana en esa época.

El objetivo principal es realizar un análisis de esta obra, el contexto sociopolítico, que se desarrolla en la trama de la novela. Esta obra está dividida en dos partes: Las revoluciones, que consta de once capítulos y la segunda parte; los vencedores, consta de nueve capítulos, los cuales desarrollaremos en el marco teórico.

Trabajaremos el tema central, realizando una definición en pocas palabras. Brevemente realizaremos el argumento de la obra. Presentando una historia narrada de cada uno de los capítulos que resuma lo sucedido en la novela. Luego una pintura de cada uno de los personajes centrales de la obra. Presentando sus características físicas, cómo son cada uno de ellos. Que funciones realizan y como se relacionan entre ellos.

Realizaremos la descripción del ambiente físico y psicológico, para así, poder plasmar la situación geográfica donde se desarrollo la novela y las situaciones en la que se envolvían los hechos de la obra, como: dolor, tristeza, alegría, ect. Por último realizaremos nuestra opinión personal de la novela.

1. DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR

Juan Bosch, nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001.

El profesor Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, político, ex-presidente de la República Dominicana, inició su carrera literaria con un pequeño libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo que había visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega. De esa misma época, es su primera novela breve La Mañosa (1936), donde el personaje central es una mula y el narrador es un niño enfermizo.

Después, antes de salir al exilio, donde viviría durante más de veinte años, el precursor del cuento dominicano publicaría sus cuentos en periódicos y revistas dominicanas. De aquella época son «La mujer» (cuento que ha sido seleccionado por casi la totalidad de las antologías de cuentos de Hispanoamérica), «Dos pesos de agua» y «El abuelo».

Pero cuando el profesor Bosch regresó a la República Dominicana, apenas los más viejos conocían que era cuentista. A su llegada, se reunieron sus cuentos en dos volúmenes: Cuentos escritos en el exilio (1964), que incluía «Cuento de Navidad» y «Manuel Sicurí», publicados en ediciones independientes en el extranjero, y Más cuentos escritos en el exilio, (1964), donde se incluyeron, también, cuentos publicados en ediciones independientes, como «La muchacha de la Güaira», publicado en Chile, en 1955.

Pero Bosch ya había publicado libros, en el extranjero, no precisamente de cuentos, que lo habían dado a conoceré en otros países como biógrafo y ensayista, antes que en su propio país, como Hostos, el sembrador (Cuba, 1939), Judas Iscariote, el calumniado (Chile, 1955).

Aunque dejó de escribir cuentos desde los años sesenta (el último o escribió para una antología de cuentos para niños, preparada por el pianista, poeta y dramaturgo Manuel Rueda), el profesor Bosch es reconocido como el precursor del cuento y, sobre todo, de la narrativa social dominicana.).

Con una prosa imitada por pocos narradores dominicanos de hoy (por lo difícil, aunque se trate de decir lo contrario), en los cuentos de Bosch la problemática social (la preocupación por el hombre y por la fuerza de los procesos sociales que ejercen sobre el individuo) es tratada desde diferentes ángulos, sin hacer, casi siempre, alusión a sistemas o gobiernos determinados.

Pero no sólo los cuentos del profesor Bosch son guías para el cuentista, si no que sus Apuntes sobre el arte de escribir cuentos es un texto para los estudiantes de otros países como Cuba, llegando a llamar la atención del narrador colombiano Gabriel García Márquez, quien ha declarado más de una vez que Bosch es su profesor).

La última creación narrativa del profesor Bosch, la novela El oro y la paz (Premio Novela Nacional de Literatura, 1975), aunque escrita en dos versiones, a primera en 1957, mientras el escritor se hallaba viviendo en Cuba, en su primer exilio, y la segunda versión en Puerto Rico, 1964, donde estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com