ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metacognición Y La Compresión De Lectura. Estrategias Para Los Alumnos De Nivel Superior.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Con las distintas reformas educativas surge la inquietud sobre la falta de preparación academia de los alumnos universitarios.

Varios investigadores han examinado e fenómeno del estudio y han propuesto teorías y modelos sobre el proceso de estudiar. William Rohwer indica que la relación entre las actividades del estudio y el rendimiento académico varían según las características del curso y las características del alumno el éxito académico depende de la habilidad intelectual, la motivación y las experiencias previas del estudio.

Las características del alumno toman mayor importancia mientras más autonomía se requiere en la selección, organización, transformación e integración de información. Los alumnos que saben formular hipótesis, generar soluciones, comprar y analizar información tendrán mejor rendimiento académico, en parte la adquisición de estas habilidades depende de la calidad de su preparación escolar. El creer que su conocimiento surge solamente de fuetes externas, confía en que los textos y las maestros representan la verdad absoluta, el alumno será menos autónomo en su aprendizaje.

Con el fin de remediar esta falta de preparación algunas universidades ofrecen cursos que se enfoca en los hábitos del estudio y en la comprensión de materia expositivo además de las habilidades de organizar y sintetizar información.

Como base para el constructivismo se remontan las teorías de Piaget y Vygotski, se enfatiza el papel de la enseñanza en el desarrollo del conocimiento atreves de los principios Vygotskianas de Andamiaje y de la zona de desarrollo próximo aunque la teoría de Piaget no se extiende más allá de la adolescencia, había una aplicación de dicha teoría a los alumnos universitarios por el autor William Perry dice que el periodo postadolescente se caracteriza por la capacidad de aceptar responsabilidades y a la vez, la capacidad de pensar en forma ‘’Meta’’. Al principio de este periodo perciben el mundo desde un punto de vista dualista, que se caracteriza por el trabajo fuerte y la obediencia. Después de esta etapa hay ocho faces superiores en las que cada vez más se acercan al relativismo las cuales son:

Etapa1: Una perspectiva dualista con el respeto al conocimiento. Implica la obediencia y aceptación absoluta de la autoridad.

Etapa 2: Se aceptan la diversidad de opinión.

Etapa 3: Se reconoce la diversidad de opinión como una fase temporal por parte de la autoridad.

Etapa 4: la Incertidumbre y se descubre el relativismo.

Etapa 5: Se acepta el relativismo.

Etapa 6: Se descubre la obligación de comprometerse.

Etapa 7: Se comprometen.

Etapa 8: Inicio de la exploración de la problemática que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com