ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería Ilegal En Colombia Se Perfila Como Uno De Los Temas Del Gobierno, No Solo Por El Impacto Que Puede Tener En Relación Con El Conflicto Armado Interno Sino En General Por El Impacto En La Economía Nacional Y Las Relaciones Sociales Colombianas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda alguna que la actividad ilegal de la minería representa una enorme fuente de recursos para los grupos ilegales en Colombia. De hecho, no existe un cálculo preciso del total de recursos que captan estos grupos al año. Los datos más fiables hablan de una participación de los grupos armados ilegales, en cobros que van desde la maquinaria utilizada en la explotación ilegal minera, hasta la participación en la actividad como tal. En ese sentido, algunos grupos de consultoría o investigación relacionada con el tema creen que posiblemente el un porcentaje del total de la financiación de grupos como las FARC proviene de esta actividad ilegal.

En territorios de comunidades étnicas (indígenas y afrocolombianos) del país desde mediados de los años Ochenta hasta hoy un grupo significativo de actores foráneos han venido de forma agresiva de manera inconsulta y sin control de las autoridades competentes, desarrollando actividades mineras de manera indiscriminada e irracional lo cual a implicado que se altere y de grade partes del territorio. Estas actividades han generado una fuerte descomposición social: Disputas, trabajo infantil, desescolarización y otros más problemas.

Actualmente existe una abierta política de erradicación de la minería ilegal por parte de las autoridades para cortar posibles fuentes de financiación de organizaciones al margen de la ley que utilizan esta actividad como medio de lucro, aunque algunos mineros le resulte discriminatorios que generalicen el nexo con los grupos al margen de la ley.

La minería ilegal de oro en Colombia ha sido una de las numerosas fuentes de financiación de los grupos armados ilegales, además del narcotráfico, secuestro y extorción . sin embargo, en los últimos meses la recurrencia a las actividades de la minería ilegal de oro se ha aumentado en la medida en que la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos por parte del gobierno se ha intensificado . esta actividad presenta numerosas ventajas para los actores ilegales del conflicto pero también es causante de una serie de problemáticas sociales. por tal motivo es necesario plantearse la pregunta acerca del impacto de la minería ilegal de oro en cuanto alimentación del conflicto armado colombiano y sus consecuentes efectos en las diferentes industrias y economías regionales .

En el marco de la minería ilegal de oro se presentan varios beneficios de financiación Para los grupos armados. El elevado precio del oro presenta un atractivo para cualquiera con intenciones de lucrarse o de lavar sus activos por medio por medio de la compra de grandes cantidades de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com