ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Ivan Ilich


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LECTURA.

“LA MUERTE DE IVAN ILICH”

1. COMPRENSIÒN – qué dice el texto- (LECTURA LITERAL-RESUMEN).

Todo comienza con la trágica noticia sobre la muerte del hombre dedicado a las leyes y a las apariencias, Ivan Ilich. Sus compañeros de trabajo al saber la noticia y sin sentirse particularmente afectados uno de ellos piensa quien será el próximo vacante.

En el velorio, solamente llora el hijo de Ivan Ilich, mientras que la viuda, se fija y se centra en la pensión que su esposo le generaría tras su muerte. Ivan Ilich se había graduado en la Facultad de Derecho y gracias a las influenzas de su padre había conseguido el cargo de asistente del gobernador en una provincia lejana.

Después de 5 años, se produjo un cambio en su situación oficial, se le fue asignado un nuevo empleo como juez de instrucción en otra provincia, en la que conoció a la que había de ser su esposa Praskovya Fyodorovna Mihel.

Pasados los años ya habían formado una familia, Ivan Ilich emprendió una búsqueda de otro trabajo con el que pudiera sostener mejor a su familia y darles una mejor calidad de vida. Él y su familia se instalaron en una casa en San Petersburgo, la cual decoró con artículos antiguos, en el momento que coloca una de sus cortinas cae de costado pero no le presta mayor atención.

Pasado el tiempo, Ivan Ilich se empezó a interesar más en su trabajo, que en su vida familiar, pues todo había cambiado y la situación con su esposa ya no era nada buena.

Ivan Ilich, empezó con ciertas dolencias en el abdomen a causa del golpe, estos cada vez se volvieron más fuertes, esta enfermedad lo llevó a un estado crítico, y a su vez se volvió más dependiente de las personas de su alrededor; especialmente de su sirviente Gerasim que fue el único que estuvo pendiente.

A partir de sus problemas, y del paso del tiempo ya no soportaba a su esposa, sentía total desprecio; Ivan Ilich se sentía mucho peor al pasar el tiempo, entonces empezó a hablar con su alma pero ya la muerte aparecía en los peores momentos, agonizando solo podía pensar en que había fallado, porqué se merecía el dolor que estaba sintiendo, le tenía un gran temor a la muerte y empezó a cuestionarse sobre ella.

El ultimo día de su vida, y en el lecho de muerte, entra a la habitación su hijo, el cual al ver el estado empezó a llorar, su padre sintió lastima y pidió perdón acepto que había vivido erróneamente, en ese momento se detuvo, perdió el miedo a la muerte tomo aire y murió.

2. INTERPRETACIÒN -qué quiere decir el texto- (LECTURA IMPLÌCITA).

A. INDUCCIÒN.

El tribunal: Donde se imparte justicia y se pronuncian sentencias.

Conjetura: Órgano publico en el que vemos instituciones bien construidas, fuertes, hombres que aparentan rigidez, indolentes, mientras que su vida familiar puede estar totalmente destruida y nos damos cuenta que son igual ò más frágiles que nosotros.

Praskovya Fyodorovna Mihel: Esposa de Ivan Ilich, una de las mujeres más atractivas, lista y brillante de el circulo que el frecuentaba, con un estatus social excelente, a lo largo de la historia conocimos a una mujer ambiciosa e interesada por los bienes materiales.

Conjetura: Representa la codicia, primero se mostro como un ser honesto, pero luego un ser frívolo donde se dejo llevar por la sociedad, por el consumismo buscando su estabilidad pasando por encima de los otros.

Los hijos: Los hijos se ven como seres desagradecidos, nunca comprendieron el estado crítico de su padre, solo estuvieron en los éxitos que consiguió. La hija un ser muy parecido a su madre educada a imagen y semejanza, por el contrario, el hijo se preocupa por la salud de su padre pero éste se manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com