ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte Tiene Permiso


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 7

En el cuento la muerte tiene permiso la historia transcurre en lo que parece ser un juzgado (nunca se aclara del todo) donde ingenieros y ejidatarios discuten sobre los diferentes problemas agrarios. Una vez que los primeros han expuesto las diversas maneras en las que quieren ayudar a los ejidatarios, es el turno de hablar de los últimos. Después de varios intentos fallidos por una expresión clara,

se designa a Sacramento como el portavoz de los ejidatarios.

La muerte tiene permiso, pertenece a la corriente literaria del criollismo de la cual sabemos que sus características principales son:

La unión de los problemas de la tierra en el campo, y de los obreros en las ciudades, esto lo podemos visualizar cuando los ingenieros hablan de los ejidatarios “Sí, debemos redimirlo. Hay que incorporarlos a nuestra civilización limpiándolos por fuera y enseñándolos a ser sucios por dentro…”, otra característica es que los autores profundizan en la psicología del protagonista, en la obra, nos podemos dar cuenta de esto cuando Sacramento comienza a recordar todos los problemas ocasionados por el presidente “Traímos una queja contra el Presidente Municipal… Primero les quitó sus tierritas a Felipe Pérez y a Juan Hernández, porque colindaban con las suyas”.

Y como la última característica tenemos la estrecha relación del criollismo con el realismo, ya que es nacionalista, y esto se hace presente, en el cuento, en forma de la Virgen María la cual es un fiel símbolo de los mexicanos así como de su religión, otra característica que hacer notar la relación entre corrientes es que los personajes surgen de las capas más explotadas y sufrientes de la sociedad, tal y como sucede con Sacramento quien es campesino del pueblo de San Juan de las Manzanas y que busca justicia para él y su gente.

El Criollismo literario, fue un movimiento que nació con el propósito de retratar las costumbres populares, con los tipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobre todo del campesino. Motivó el desarrollo de la literatura regionalista, que reflejó la realidad política, humana, económica y social, de un espacio determinado y así creó una literatura original, con base en los elementos naturales del continente.

Características principales del Criollismo:

1.-Predomina lo autóctono

2.- Utiliza modismos y dialectos, profundiza en las leyendas del pueblo.

3.- Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados, que pensaban con mentalidad de extranjeros.

4.-Como herencia del romanticismo se aproxima al color local.

5.-Los aspectos lingüísticos del criollismo radican en la profunda y espontánea asimilación de la lengua indígena.

Los ingenieros y el presidente charlan sobre los ejidatarios, y en la conversación el presidente se identifica con los campesinos porque él también fue ejidatario, más tarde los campesinos exponen los problemas a los ingenieros y estos tras escucharlos llegan a una solución de la petición que hace uno de los campesinos, que es hacer justicia por su propia mano, matando al presidente municipal.

En el estrado 3 ingenieros y ejidatarios discuten sobre los diferentes problemas agrarios. Una vez que los primeros han expuesto las diversas maneras en las que quieren ayudar a los ejidatarios.

Los ejidatarios exponen sus propuestas. Después de varios intentos fallidos por una expresión clara, se designa a Sacramento como el portavoz de los ejidatarios.

Sacramento expone su problema: el presidente municipal. Éste les robó las tierras, cobró falsos y muy elevados intereses, y mató al hijo de Sacramento cuando fue a reclamarle las tierras, entre muchas otras cosas. Los ejidatarios hacen la petición ante el presidente de la asamblea para que les den permiso para matar al presidente municipal.

Tras ciertas objeciones, el permiso les es concedido. No obstante, el presidente de asamblea e ingenieros se topan con la sorpresiva respuesta de Sacramento al saber que el presidente municipal ya estaba muerto.

El tema expresado en la obra es la injusticia, la injusticia social en la que viven las personas del campo, principalmente representada por medio de la desigualdad social, así como la injusticia llevada a cabo por las autoridades, las cuales abusan del poder que les es otorgado.

Como personaje principal se presenta Sacramento, un hombre de clase social baja, inculto, con un gran amor y ambición por justicia, no menos importante se encuentra el antagonista que en este caso es el presidente municipal que es corrupto, de clase social media, ambiciosa, injusta y abusiva. Como personajes secundarios se presentan los ingenieros de una clase social media, de un carácter muy similar al del presidente municipal.

El conjunto de hechos narrados pudo haber sucedido en el transcurso de un día.

El espacio en La muerte tiene permiso es en primer lugar una oficina donde los ingenieros se encuentran hablando a cerca de los campesinos, después el espacio se transforma en un pueblo pequeño, con casas muy humildes en las que

los campesinos del municipio San Juan de las Manzanas habitan.

En la historia el orden inicia siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com