ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte Y Sus Ventajas-Ensayo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  2.734 Visitas

Página 1 de 7

LA MUERTE Y SUS VENTAJAS

¿

Cuánto conoces acerca de la muerte? Aquí tenemos una pregunta que no muchos se hacen, a pesar de que es una situación presente todo el tiempo. Algunos investigadores, como Marcelino Cerejido y Fanny Blanck-Cerejido, han hecho estudios muy interesantes acerca de la muerte desde el punto de vista biológico, y los datos que se encuentran en su libro

La muerte y sus ventajas nos pueden ayudar a entenderla mejor. Me propongo hacer una pequeña crítica acerca de este libro, que tiene cosas bastante interesantes

La muerte ha sido una situación muy cotidiana por la que, hasta donde se sabe, todos pasaremos. A pesar de esto, no ha sido muy estudiada. En este trabajo intento mostrar cómo es que nuestro organismo trabaja y cómo la tecnología sigue avanzando para poder conocer acerca de este tema. Comenzaré hablando desde el punto de vista biológico.

En el mundo han existido bacterias unicelulares a las cuales se puede matar de diferentes formas, o al menos nosotros pensamos que así ocurre. Lo que sucede en realidad es que, en lugar de morir, dichas bacterias se dividen en dos. Cuando la célula pertenece a un organismo multicelular, se dice que muere programada menté.

Dentro de cada célula existe una cadena de ADN. Esta cadena consta de cuatro moléculas: Adenina, Tiamina, Citosina y Guanina. Cada cadena de ADN está compuesta por dos “hebras” enroscadas. Si, por ejemplo, en una hebra hay Adenina, entonces su pareja en la hebra contraria va a ser Tiamina, y si es Citosina, entonces su pareja va a ser Guanina. Entonces la cadena quedaría:

A T C A A G T A C C T G A T T G C C A A A T G C

T A G T T C A T G G A C T A A C G G T T T A C G

Cuando una célula se divide, su núcleo y su cadena de ADN lo hacen también, por lo que cada nueva célula tiene que crear la parte faltante de la cadena dependiendo de la información recibida.

De la cadena de ADN se crea otra, pero mucho más pequeña, que en lugar de tener la molécula Tiamina, tiene una “U” (en el texto no se menciona el nombre de esta molécula). Estas cadenas, llamadas de ARN, son mandadas a los ribosomas, los cuales se encargan de decodificar este mensaje.

Ya leído el mensaje, se acomodan aminoácidos según se requiera y se forma una hebra llamada péptido. Al segmento que especificó la secuencia de péptidos se llama gene, y al conjunto de genes se les llama genoma.

A pesar de la variación que pueda haber de los genes, se necesita seguir ciertas órdenes para obtener lo que deseamos, ya que no serviría de nada crear alguna parte de un organismo si no hay nada que lo controle, no sirve para algo en específico o está incompleto. Estas ordenes pueden cambiar, según factores como la edad, ya que en ciertas edades necesitamos ciertas cosas y en otras no.

Para obtener lo que deseamos se necesita hacer una diferenciación, la de un proceso por el que las células leen la información genética y la transforman en lo que se busca. Se ha creado una hipótesis acerca de la muerte celular programada, o apoptosis, en la cual las células se “suicidan” y dejan que otras las devoren para el bien del organismo. A veces las células tienen la orden de realizar algún trabajo y después suicidarse, pero en el momento de estar haciendo dicho trabajo, reciben la orden de no suicidarse; por otro lado, si en algún caso la célula no cumple con su trabajo, la nueva orden no se recibe y, por tanto, se eliminan las células deficientes.

En ocasiones comienzan a existir nuevos genes que son desechados, si no conllevan algún beneficio para el organismo. Es extraño que el gen de la muerte se haya conservado ya que, al parecer, el organismo no obtiene ningún beneficio de él.

Las células obedecen órdenes, por lo que en la niñez el organismo elimina los errores provocados por las células deficientes. Se puede considerar esta orden como una ventaja porque dichas células se pueden reemplazar por otras eficientes.

Se ha podido encontrar información acerca de estas células suicidas, ya que los suicidios ocurren de forma regular y con ciertos “síntomas”; además existe la presencia de agentes externos e internos que ayudan a la eliminación de la célula y de todo rastro de ella.

Una de las ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com