ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Escuela pública En México


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  3.078 Visitas

Página 1 de 7

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE SE PRETENDE, TENGA LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO?

Considero que una escuela nueva debe ser en realidad pública, con equidad e igualdad para todos, con el objetivo de brindar un servicio que logre efectuar sus propósitos y que tenga la capacidad para realiza adecuadamente su función como escuela, de nivel secundaria específicamente, que se cumplan con los objetivos y las expectativas de los alumnos.

A pesar de todas las reformas que se le han hecho a la educación, aún no se aterrizan las ideas y los resultados en los salones de clase, pues no se aprovechan como se deben los libros de texto y las actividades que ahí se sugieren. Por ello, es necesario que se tenga un verdadero plan y programa de estudios sólidos, que no se cambie cada cuatro o cinco años, que verdaderamente ayude al cambio y la transformación de la educación pública en México.

1. Una escuela que funcione regularmente.

Pero en concreto; una nueva escuela debe trabajar todos los días, evitar faltar o no cumplir el calendario escolar, dejar a un lado los usos y costumbres de las comunidades y aplicarlas en días laborales, pues es en las comunidades rurales donde más se agudiza este problema, si sumamos que también los docentes suspendemos clases por cuestiones sindicales, suspensiones oficiales y días festivos.

2. Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo y sistemático con el grupo de alumnos sea lo más importante.

En la mayoría de las escuelas se da prioridad a otras cosas y se deja a un lado el trabajo esencial del maestro. “enseñar”. Por lo general el tiempo se dedica a actividades secundarias tales como preparar un programa cívico o festival del 10 de mayo. O preparar a un alumno para que represente a la escuela en los eventos académicos culturales y deportivos en la zona; también ocupan el tiempo de clases para realizar documentos de control escolar, informes etc.

Es importante que no se pierda el objetivo de que el alumno aproveche cada segundo que permanece dentro del aula, no descuidarlo.

3. Una escuela que funcione con unidad educativa y no solo como unidad administrativa.

Todo lo que el alumno aprende durante su estancia en la escuela, será producto de todo el conjunto de maestros del mismo plantel, así que cuando egrese veremos si en realidad desarrollo sus habilidades tanto intelectuales como actitudinales. Todo esto se traduce a:

a) Lograr que se formen hábitos de lectura. No sólo que se formen el hábito, sino que entiendan y comprendan la lectura para que la realicen con gusto.

b) Que los decentes cerremos filas para unificar criterios de enseñanza, para que todos los alumnos estén en la misma dinámica de expresión y participación; así como sus comportamientos no varíen de estar dinámicos en una clase y pasivos en otra.

c) Procurar reglamentar las normas que regirán la vida escolar, para que así, alumnos, maestro y padres de familia sean respetados.

Como escuela se deben tener objetivos comunes, con una forma y estilo de trabajo que sea lógico entre quienes brindan el servicio. Se exige una eficaz colaboración entre los que participan en el proceso de enseñanza.

4. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional entre el personal docente.

Tratar de sacar a un alumno adelante es muy complicado, pues requiere, un tiempo fuera de la jornada, sentarse a pensar en lo que al alumno le llamará la atención durante la clase, y verificar si lo que planeo verdaderamente funciona. Además ayudar a los alumnos que requieran atención personalizada para que no se atrase.

Ante esta situación, el trabajo colegiado es imprescindible, es necesario y obligatorio intercambiar opiniones, experiencias vividas dentro del aula para que se tengan referencias de todos los grupos.

5. Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad por los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo (preescolar, primaria o secundaria) y rinda cuentas a los usuarios del servicio

El desempeño docente, el tiempo que se le dedica a la enseñanza y los recursos que se utilizan en el aula, son factores que se deben tomar en cuenta para evaluar el desempeño de los alumnos, no solo medir en una batería de exámenes la cantidad de conocimientos que adquirió. Porque se tiende a justificar un mal resultado con factores externos tales como la violencia, la desnutrición, la pobreza, etc. Sin embargo; nunca se hace responsable el docente de su baja calidad de enseñanza. Es necesario asumir las responsabilidades que implica la educación, involucrar a directivos y docentes, ya que este es un trabajo en colegiado.

6. Una escuela que reconoce el interés y el derecho de las madres y los padres de familia a participar en la tarea educativa y establece mecanismos para involucrarlos en la misma, sin delegar en ellos las responsabilidades profesionales.

En muchas escuelas no se reconoce la importancia que tienen los padres y madres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com