ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra De Lope De Vega


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO LITERATURA: LA OBRA DE LOPE DE VEGA

I. Parte primera

Introducción

Lope de Vega es el creador del teatro español del Siglo de Oro (siglo XVII), la llamada “comedia nueva” cuya novedosa fórmula dramática quedó fijada y dominó la escena española con su gran vitalidad dramática, sobreviviendo al neoclasicismo e influyendo en el teatro romántico o dejando huella en teatros extranjeros como el francés. Su concepción dramática es innegable, las obras de Lope de Vega han servido como referencia para dramaturgos del Barroco y del Romanticismo.

Características de la “Comedia Nueva”

Los principios de este teatro renovador es “dar gusto” al público tratando de dar una nueva expresión dramática que interese a todos los estamentos de la sociedad, siendo un fiel reflejo del espectador, que represente un ambiente costumbrista y refleje los modos de sentir, pensar y el sistema de creencias e ideales del público para que pueda penetrar más en la obra.

La comedia no era un teatro realista, pues la escena representaba una imagen idealizada de la sociedad española marcada por los convencionalismos. A esto se le llama el “Realismo Ilusionista” que representa la vida humana como al espectador le gustaría que fuese. Los convencionalismos contribuyen a crear una realidad teatral cuya función es servir de escape más que de espejo de la realidad ordinaria.

En El Arte Nuevo de Hacer Comedias (1609) Lope defiende su teatro cuya fórmula trata de hacer un “arte natural” inspirado en la vida misma a diferencia del arte culto de los aristotélicos que imitaban los modelos clásicos (definidos en La Poética)

En cuanto a la unidad de acción, tiempo y lugar Lope prefiere prescindir de estas dos últimas y utiliza el “imbroglio”, basado en contar varias historias en una misma obra (normalmente una protagonizada por los nobles y otra paralela protagonizada por los lacayos). En cuanto al tiempo, Lope no se ciñe a que su obra transcurra en un sólo día, por lo que puede durar varios meses incluso años ( es el caso de La Dama Boba). Solamente la unidad de acción era respetada y la trama debía basarse en un asunto central, acompañado de una trama compleja integrada en la intriga principal. La acción del teatro de Lope es un elemento básico ya que pretendía mantener la atención del público.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt