ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Participante Como método Cualitativo Para La Investigación


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

La Observación Participante como método cualitativo para la Investigación

Índice

-Introducción…página 4.

-Desarrollo:

Recomendaciones previas…páginas 5 y 6.

Recomendaciones en el primer acercamiento…página 6 y 7.

-Conclusión…página 8.

Introducción

La observación participante constituye un elemento fundamental en la metodología cualitativa de la investigación. El investigador que desea indagar en algún grupo humano particular en un escenario específico, ha de valerse de la observación participante como el método más eficaz para realizar dicho objetivo.

El presente informe pretende funcionar como una guía de recomendaciones y sugerencias en el acercamiento a la observación participante para el investigador novato. El desarrollo se divide en dos partes: Recomendaciones previas y Recomendaciones en el primer acercamiento, organizadas de acuerdo a un eje temporal, partiendo desde que es lo que debe tener el investigador presente antes de comenzar hasta cómo lograr una buena relación con los informantes.

Este trabajo posee un carácter introductorio, por lo cual se tratan los temas sin mayores complicaciones, con el fin de ser comprensible y generar un panorama general para el investigador que desee utilizar la observación participante.

Desarrollo

-Recomendaciones previas:

El investigador que desee utilizar la observación participativa para recolectar la información que desea, debe tener claro desde un principio que este método no posee una estructura previa rígidamente determinada como ocurre en otros métodos (utilizando hipótesis, diseño y procedimientos de investigación), sino que se mantiene flexible antes y durante el proceso. No obstante, el investigador debe tener en mente interrogantes generales antes de entrar al campo, pudiendo referirse a problemas específicos de un escenario particular, o bien, problemas sociológicos básicos como lo son la sociabilización, la desviación y el control social.

Primero, es necesario enfrentarse al campo que será estudiado, para luego saber como actuar en él. Las intenciones originales pueden verse modificadas al enfrentarse al campo. Por esto, es recomendable para el investigador tener una postura receptiva ante los fenómenos que emergen durante la investigación y no una postura negativa ante la modificación del objetivo basado en elementos teóricos.

El escenario ideal para la observación sería en el cual el observador (investigador) tuviera fácil acceso, una buena relación inmediata con los informantes (personas observadas) y donde pudiera recoger datos directamente relacionados con los intereses investigativos. Es sabido que este ideal raramente se logra, en la mayoría de los casos la investigación constituye un trabajo difícil, el cual puede tardar meses dependiendo de la negociación y de la confianza ganada por parte de quien acepta el ingreso al campo. De todas formas, una vez dentro, el observador suele encontrarse con recepciones hostiles que parecen no querer cooperar con la investigación.

Para el problema presentado anteriormente, se debe tener en cuenta:

Acceso al escenario: Si se quiere trabajar en una organización, se debe solicitar permiso al responsable de dicha organización (denominado portero), mostrándose como una persona no amenazante. En la mayoría de los casos, los porteros se sienten cómodos con los estudiantes y acceden al permiso. En el caso de querer trabajar en escenarios públicos, se tiene un fácil acceso, pues el observador no debe solicitar permiso para ingresar, eso sí, debe desarrollar estrategias como mantenerse en un mismo lugar a un mismo horario. Y, finalmente, si el observador desea trabajar en escenarios privados debe negociar de igual manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com