ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 16

Biografía de Homero

Las propias fuentes antiguas referentes al poeta contienen numerosas contradicciones. El historiador Herodoto afirmaba que había nacido hacia el 850 a.C., y se consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor.

En cuanto a su muerte, la versión más extendida era que aconteció en una de las islas Cícladas.

Lo único que se sabe con certeza de Homero es, que los griegos le atribuían tradicionalmente la redacción de sus dos grandes poemas épicos: la Iliada - cuyo eje era un episodio de la guerra de Troya provocado por la cólera de Aquiles - y la Odisea, que describía el retorno de Odiseo (o Ulises) a su hogar tras el fin de la guerra

Introducción

Luego de la guerra de Troya los guerreros sobrevivientes regresaban a su patria pero por voluntad de los dioses algunos no regresaron, como Odiseo.

La Odisea es la segunda parte de la conocida obra la Iliada, se llama así por las fantásticas e increíbles desventuras de Odiseo ocurridas entre su partida de los campos de Troya y su regreso a Itaca 33 años después.

Éste relato cuenta desde que los dioses “liberan” a Odiseo, hasta como su hijo Telémaco con ayuda de la divina diosa Atenea va en busca de noticias sobre el y en el camino se encuentra a varios personajes que participaron en la guerra troyana (La Iliada) Néstor, Menelao, Helena etc.

Homero cuenta lo que vivió y sufrió Odiseo todo el tiempo que estuvo desaparecido de Itaca.

Rapsodia I

Los dioses liberan a Odiseo

Durante la junta de dioses, con la ausencia de Poseidón, quien ha perseguido a Odiseo durante muchos años, el cual esta retenido en la isla de Calipso. Palas Atenea habla a su favor y le pide a Zeus su padre que lo deja llegar de regreso a su hogar, los dioses están de acuerdo así que Atenea disfrazada de Mentes decide ir a Itaca a buscar a Telémaco y convencer de que valla a buscar a su padre. La casa está llena de pretendientes de Penélope, su madre y Telémaco le cuenta que se han acabado todos sus bienes, Mentes le aconseja que debería dar a conocer su caso en una asamblea

Rapsodia II

Cinismo de los pretendientes

Telémaco convoca a la primera asamblea después de la partida de su padre Odiseo. Con el motivo de pedirles a los pretendientes de su madre que dejen de usar y malgastar sus bienes y les pide que se vallan de su palacio. Ellos le responden con desprecio diciéndole que eso no sucedería si Penélope se decidiera de una vez a quien elige como esposo. En la asamblea un sabio anciano dice que Odiseo regresara y matara todos los pretendientes. Telémaco decide ir en busca de noticias acerca de su padre pero en el ágora no le proporcionan el barco que necesita, por lo que Atenea en su disfraz de Mentor llega a ayudarlo y consigue un barco prestado y a la tripulación necesaria para la embarcación. Telémaco no quiere que su madre se entere de esta hazaña por lo que pide que no le digan nada hasta los once días que este se halla ido. En la noche Telémaco sale a escondidas con su tripulación a empezar el viaje.

Rapsodia III

Telémaco busca a su padre

A la mañana siguiente Telémaco, Mentor y la tripulación llegan a Pilos en busca de Néstor, este los invita a pasar a su palacio y hacen una alabanza a Poseidón. Telémaco le cuenta a Néstor quien es y le pregunta que si sabe algo de su padre. El rey Néstor le relata con detalle el regreso de otros héroes desde la guerra de Troya y la muerte de Agamenón, Telémaco le pide sinceridad, pero Néstor no tiene información específica de Odiseo. Les sugiere que se vallan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de varios largos viajes. Milagrosamente la diosa Atenea desaparece, Néstor impresionado de que un joven esté acompañado por una diosa decide arreglar a Pisístrato su hijo para que acompañe a Telémaco a Esparta.

Rapsodia IV

En casa de Menelao y Helena

Llegando a Esparta, Telémaco y Pisístrato son hospedados es el palacio de el rey Menelao y Helena su esposa. Menelao les cuenta todas las experiencias que vivió con Odiseo en la guerra troyana. Al siguiente día Menelao consuela a Telémaco y le cuenta como el dios Proteo, el viejo del mar, le reveló que Odiseo era prisionero de Calipso. Telémaco se despide de Menelao dándole las gracias pero este le pide que se quede para darle unos regalos y una despedida como el se lo merece, pero Telémaco no quiere entretenerse más, así que Menelao decide cambiar el regalo a una jarra de plata con bordes de oro.

Mientras tanto en el palacio de Odiseo los pretendientes de Penélope siguen acabándose los bienes de Telémaco. Los pretendientes se enteran que Telémaco fue a Pilos, y estos muy enojados deciden hacer un plan para emboscarlo y matarlo cuando regrese. Penélope se entera que Telémaco se ha ido y que sus pretendientes quieren matarlo, Penélope se pone muy triste y angustiada, pero la diosa Atenea la logra calmar por medio de un sueño.

Rapsodia V

Odiseo deja a la diosa Calipso

Los dioses se juntan en una asamblea en la cual Atenea insiste a su padre con que quiere ayudar a Odiseo. Zeus le dice a su hija que ella se encargue de cuidar a Telémaco y que el se encargara de Odiseo.

Zeus le dice a Hermes que valla con la bella ninfa Calipso y que le diga que libere a Odiseo embarcándolo en una balsa sujeta por cuerdas, Hermes lo obedece y va con la ninfa, esta, muy molesta dice que los dioses le tienen envidia pero aun así lo hace, construye una balsa y le da algunos víveres. Después de navegar mucho tiempo, Odiseo ve tierra pero Poseidón provoca una tormenta que destruye la barca. En el mar Odiseo se encuentra a Ino Leucotea que se apiada de el y le da una banderola con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com