ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ortografía


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 12

LAS LENGUAS ROMANCES (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).

Como zona geográfica, el término “América Latina” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia y Portugal. [1] Sin embargo, hay zonas del Caribe, Centro y Suramérica que fueron dominadas por Inglaterra u Holanda. Del mismo modo, hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que sí fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran latinoamericanas. Además, las poblaciones indígenas, que son muy numerosas en algunos países como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, difícilmente pueden considerarse ‘latinas’, y quedan típicamente excluidas del nombre dado a la región en donde viven. Tampoco es enteramente apropiado el nombre de ‘latinos’ para la considerable presencia de descendientes de africanos y asiáticos en el continente, quienes tienen una importante influencia cultural. Así que cabe preguntarse cómo y por qué existe esta difusa denominación.

[1] “Latino” es adjetivo derivado del nombre ‘latín’, el idioma que hablaban los antiguos romanos. Las zonas de Europa que recibieron más larga influencia del imperio romano y que hoy hablan lenguas romances (derivadas del idioma de la antigua Roma), se han llamado ‘países latinos’: Francia, Portugal, España, Italia, y Rumania (aunque este último es también un país eslavo).

América Latina. Se encuentra constituida por el conjunto de países de América que fueron antiguas colonias de potencias europeas y en los que se habla español, portugués y, en algunos francés, es decir lenguas romances derivadas del latín.

Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.[4] De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado). Otros territorios americanos donde también se hablan lenguas romances, que harían parte de América Latina desde el punto de vista lingüístico, son las provincias canadienses de Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick; las colectividades de ultramar francesas de San Pedro y Miquelón, San Martín y San Bartolomé; los departamentos de ultramar franceses de Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe; y los estados estadounidenses de Luisiana (donde el cajún es hablado por el 5% de la población), y Nuevo México, Florida, Texas, Arizona y California (donde el español es ampliamente hablado).

Aunque el abuso del término América Latina ha redundado en la aplicación de la palabra latino en asociación con él, recogiéndose así en diversos diccionarios,[5] suele considerarse correcto utilizarla para referirse al pueblo latino, originario del Lacio (península Itálica). Sin embargo, la designación no se aplica en ningún caso a los países de lengua no latina de América del Sur (como Surinam y Guyana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y neerlandesa), o América Central (como Belice, que tiene al inglés como idioma oficial, aunque el español es la lengua mayormente hablada).

Los países que integran Latinoamérica comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.

América Latina

Según un concepto cultural comprende las naciones de cultura latina de América.

Latinoamérica: Definición:

Conjunto de países americanos de lengua o cultura española o portuguesa, por oposición a los de origen anglosajón.

¿Por qué Latina? En realidad hace referencia a la cultura de los conquistadores y de los colonizadores españoles y portugueses para designar formulaciones sociales de componentes múltiples.

El epíteto "latina" aparece en Francia bajo Napoleón III, vinculado al gran designio de ayudar a las naciones "latinas" de América a detener la expansión de Estados Unidos.

La latinidad, al borrar los vínculos particulares de España, con una parte del nuevo mundo, daba a Francia legítimos deberes para esas "hermanas" americanas católicas y romanas. Esa latinidad fue combatida por Madrid en nombre de la madre patria, donde el término América Latina sigue sin tener derecho de ciudadanía.

Esa América conquistada es bastante latina al menos hasta 1930.

Haya de la Torre (político peruano, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana) propuso una nueva denominación regional "indo América". El indio en América, marginado y excluido de la sociedad nacional, es culturalmente minoritario en todos los grandes estados e incluso en las viejas civilizaciones precolombinas y de fuerte presencia indígena.

No obstante, incluso en los países más "blancos" la trama indígenas jamás está totalmente ausente y participa claramente en la conformación de la fisionomía nacional. Esa América, según la expresión de Sandino, es "indio latina".

América latina no es ni plenamente cultural, ni solamente geográfico.

Los latinoamericanos en cuanto categoría, no respetan ninguna realidad tangible, lo cual significa que el término posee una dimensión oculta que completa su aceptación.

I.A.1. Latinoamericano/a: Definición:

Iberoamericano/a: De Iberoamérica, conjunto de habitantes de la América colonizada por los españoles y portugueses.

I.A.2. Aspectos comunes de los países latinoamericanos:

1. La concentración de la propiedad de la tierra: El predominio de la gran propiedad agraria tiene consecuencias evidentes

2. sobre la modernización de la agricultura, así como sobre la creación de un sector industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com