ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesía Y Su Naturaleza


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 15

LA NATURALEZA DE LA POESIA

Concepto

La palabra poesía proviene del término latino “poēsis”, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Características:

Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje.

Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.

Tipos de poesía:

La condensación, una marcada tendencia al uso de imágenes y un fuerte componente emotivo y sensual son característicos de la amplia variedad de poemas llamados líricos. Se muestran más definibles las otras grandes divisiones de la poesía: narrativa (poemas épicos, baladas, romances, cuentos y fábulas en verso) y dramática (la poesía como discurso directo en circunstancias específicas). La poesía lírica, sin embargo, abarca desde himnos, nanas, cantos de taberna y canciones populares hasta la enorme variedad de poemas y canciones de amor; desde las punzantes sátiras políticas hasta la más o menos oscura poesía filosófica; desde las epístolas en verso a las odas; desde los epigramas, poesía bucólica, dramática y sonetos a las elegías .

Los géneros poéticos:

La épica, la lírica y la dramática, géneros poéticos fundamentales en la literatura creadora o poética, se distinguen sustancialmente por el motivo de inspiración que anima al artista literario, ya se exprese en verso o en prosa.

La poesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.

Según la definición griega clásica, drama (del griego δράμα, hacer o actuar) es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. Existe una confusa tendencia dramática únicamente a todo lo que incluya elementos trágicos, especialmente cuando se da el llamado "final trágico". Por ello, una tendencia generalizada, por un lado, al drama como género literario (el texto), al teatro como de puesta en escena del propio texto dramático; pues, según esta posición, el texto dramático no es teatro hasta que se lleva a escena para ser visto por el público.

la poesia sorprendida es una agrupación literaria aparecida en Santo Domingo en 1943. Se inicia con las conversaciones de Alberto Baeza Flores, Domingo Moreno Jimenes y Mariano Lebrón Saviñón entre 1942 y 1943, conversaciones que ellos llamaron Trialogos, pero que al querer publicar, junto con otras conversaciones escritas, les dieron el titulo de Poesia sorprendida. Incluso, fundaron una nueva revista titulada así.

De ese proyecto original fue excluido Moreno Jimenez y reemplazado por Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce y el poeta y pintor español Eugenio Fernández Granell, entre otros.

Uno de los pilares de la poesia sorprendida era pregonar a los cuatro vientos la libertad universal en lo artistico, que sobrepasara fronteras geograficas y de pensamientos.

Origen:

Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.

En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.

LA PRODUCCION POETICA ANTES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

La poesía en la época colonial:

Historia de la Literatura Dominicana, la mas completa explicación del proceso de la producción literaria del país, incluyendo la época colonial, la primera, la segunda y la tercera república, así como de las letras actuales.

El siglo XVIII, el Barroco:

En el XVIII, el Barroco toma una originalidad muy marcada e importante. Ahí es cuando Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina comienzan su gran trabajo al reconocimiento. Entre las obras cumbres de De la Barca está “La vida es sueño”, catalogada cumbre en el pensamiento real y ficticio. Lope de Vega con “La Dorotea”, conocido como el Fénix de los Ingenios españoles. A estos 2 se les conocen en el teatro barroco español. Y a Lope de Vega como el hombre que desarrolló todos los géneros literarios.

El siglo XIX y la poesía:

Las artes y sobre todo la Literatura continuaba con su vertiginoso movimiento entrando el siglo XIX, un importante centenario para las letras hispanas.

Surge en Europa el Romanticismos y rápidamente se propaga por el mundo nuestro, el hispánico. Sus temas de patria, amor, naturaleza, exaltando el “Yo” ante los demás.

Representante por excelencia: Gustavo Adolfo Bécquer, español, que no sólo cultivó las rimas, sino también las leyendas.

En el mismo escenario, pero con temática muy distinta surge El Realismo, cuya característica principal era transmitir la verdad de manera bella, normalística, estéticas.

“Marianela”, fue la obra de Benito Pérez y Galdós, unos de los realistas más conocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com