ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Social Del Lenguaje Como Manifestación Estetica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

La práctica social del lenguaje como manifestación estética.

Resumen

El lenguaje es el principal medio de comunicación e interacción en todo el mundo y junto con la estética realizan una práctica social más creativa y que según el contexto o circunstancia en el que se encuentre sea más efectiva, pero el tiempo pasa y las cosas cambian al igual que las personas, la comunicación toma un papel muy importante en nuestra vida para la relación con la sociedad, nuestra práctica social lamentablemente ha perdido la importancia que antes se le tenía puesto que la forma en que se realiza no es la más asertiva y entonces es cuando el ser humano adopta posturas que contribuyen a la perdida de esta.

Palabras claves: lenguaje, estética, sociedad, tiempo, cambios

La práctica social del lenguaje como manifestación estética.

El lenguaje a lo largo de la historia ha sido definido principalmente como un medio de comunicación, la forma puede variar gracias a que cuenta con diferentes tipos ya sea oral, escrito, señas, etc. cada una es presentada según el contexto o situación que lo amerite.

Hablar de lenguaje es hacer referencia a la cultura desde un punto de vista de la Sociología “Al aprender una lengua aprendemos todo un sistema de ideas distintas y clasificadas y somos herederos de todos los trabajos de los que se han derivado aquellas clasificaciones que resumen varios siglos de experiencia”. (Durkheim) Así pues el lenguaje es un contenedor de la cultura y al ser compartida con las generaciones futuras impone las normas, valores, tradiciones, e ideologías dichos patrones que tienen que seguir, de este modo es de suma importancia las aportaciones que como sociedad hacemos, no estamos exentos al fracaso sin embargo para eso existen los errores para aprender de ellos y corregirlos.

Las prácticas sociales del lenguaje son modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. Estas están orientadas a la comunicación de los hablantes en situaciones particulares de su cultura. Dichas prácticas pueden ser presentadas de diversas maneras que el emisor considere adecuado para eso entra en función la estética.

La estética y su relación con el lenguaje

La estética es la disciplina encargada de estudiar lo bello y la esencia ya sea de carácter artístico, cultural, natural, moral o personal. No podemos definir si la belleza es subjetiva u objetiva ya que las opiniones han diferido por lo largo de la historia retomemos las aseveraciones de platón y Aristóteles. "El objeto es bello en sí" (Platon) a lo que él se refiere es que el objeto independientemente del gusto del sujeto sigue siendo bello pues se rige con las reglas de la perfección, simple además no cambia con el transcurso del tiempo, es universal y absoluta es decir no depende del lugar y es para todos. Se la llama Belleza Clásica porque fue planteada en el Periodo Clásico griego, de ahí que lo "clásico" es inmutable y universal; por el contrario el discípulo de platón sostiene otra ideología "El objeto es bello para mi" (Aristoteles) en esta ocasión el sujeto es el encargado de darle belleza o no al objeto y esto depende del gusto de cada persona, contradiciendo a su maestro ahora el objeto cambia con el tiempo y su percepción se modifica según el lugar en el que se encuentre además es relativa Es llamada belleza "romántica" en alusión a la tendencia opuesta a la Gran Teoría que aparece con el Romanticismo del siglo XIX, porque se basó en el concepto de belleza subjetiva. Así pues cada persona es libre de utilizar la ideología que prefiera y tener su propio concepto de estética, emplearlo de manera en que lo considere correcto.

Al tener claro el significado de estética y las variantes que esta puede tener podemos adentrarnos al papel que desempeña con el lenguaje, aquí la estética es el vehículo con el cual la sociedad expresa infinidad de cosas; de forma escrita por ejemplo: un buen libro siempre será el medio por el cual el autor transfiere sus inquietudes, consejos, decepciones amorosas, un mundo de fantasías lleno de seres perfectos que nos quitan el sueño y entretienen con sus aventuras todo depende del género que se esté leyendo; quizá con las nuevas tecnologías son contadas las personas que aun por amor o por cualquier otra razón envían una carta expresando su sentir, en fin cualquier tipo de texto escrito por más corto o extenso que este siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com