ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesión Docente


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La profesión docente, en la actualidad, ha sido desmoralizada y criticada por la sociedad ya que no se conoce a fondo o desde otra perspectiva el gran reto que esto implica. En este documento quiero dar a conocer algunos de los elementos, características y políticas que giran alrededor de la profesión docente, así como los principales aspectos como problemas, retos y prioridades que el maestro enfrenta.

Ser docente requiere de una gran responsabilidad y compromiso, ya que el docente no es solo la persona que lo sabe todo y debes seguir, sino que es la persona modeladora de conocimientos que guía y acompaña a los alumnos en el aprendizaje, y refuerza sus valores, desarrolla competencias y crea habilidades. El docente tiene una mente abierta que le permite pensar con diversidad ya que todos somos diferentes; Tiene dedicación y amor por su profesión. ‘’Excelente maestro es aquel que enseña poco y hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender’’ porque como un buen sabio dijo ‘’ El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está formando un hierro frio’’ El docente debe ser noble pero a su vez, disciplinado y ordenado, y debe ser así ya que ‘’Dos excesos deben evitarse en la educación, demasiada severidad y demasiada dulzura’’ , es creativo, ya que debe realizar una serie de actividades y crear estrategias para llevar a cabo un aprendizaje significativo, como bien dicen ‘’La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan en el día de hoy’’ y el maestro es el encargado de darles esas herramientas necesarias para lograr ese aprendizaje esperado; Debe de dejar huella en los alumnos con los conocimientos, porque como dicen ‘’Aprender es como remar contra corriente, en cuanto se deja, se retrocede. ’’ El maestro es también eficaz, y es cumplidor de reglas, una reforma, que es una seria de modificaciones de una con el fin de mejorarla, sigue también planes y programas, que como sabemos, un plan es una descripción de las intensiones amplias en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse y un programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. La ley dice que los planes y programas fueron diseñados como un medio para mejorar la calidad de la educación al igual que la nueva reforma educativa, que fue creada dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el pacto por México. Y fue establecida para el mejoramiento de la educación en el país.

El docente deber tener como prioridad desarrollar competencias, que son capacidades para el desarrollo de algo en específico. Debe también de mejorar las habilidades de los alumnos, educarlos y moldear sus mentes para un mejor futuro. Debe de involucrarlos en el aprendizaje porque como Benjamin Franklin dijo ‘’Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. ’’ Así es, que, para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com