ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la radiodifusión de la radio en Venezuela


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

ANTECEDENTES DE LA RADIO (en Venezuela, América Latina y el mundo) La primera emisora de carácter regular e informativo fue la KDKA de Pittsburg en Estado Unidos que comenzó a emitir en el año 1920, trasmitió por primera vez un reportaje sobre las elecciones norteamericanas. Ese mismo año, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que monopolizó las ondas inglesas.

En Latinoamérica tenemos como referencia, que las primeras transmisiones se dieron durante el año de 1920 en la República Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, en Cuba se tiene como referencia el año de 1922. La primera emisora de radio que se considera operando en Cuba fue la PWX, establecida por la compañía Cuban Telephone Company, inaugurada el 10 de octubre de ese mismo año. También en ese mismo año en la isla caribeña comenzó sus transmisiones la 2LC del músico cubano, creador del género “¨ criolla”, Luis Casas Romero, el 22 de Agosto. Aunque esta se consideró como la primera en iniciar transmisiones.

En nuestro país la primera emisora bajo el nombre de AYRE transmitía en Amplitud Modulada (AM) para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo (hoy centro cultural), su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos, fue inaugurada en el año de 1926 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. Dos años más tarde, en 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se

extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com