ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Redacción Jurisdiccional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Las enseñanzas tradicional y actual del derecho exigen la utilización adecuada del lenguaje jurídico, ya sea en forma verbal o escrita, que son las expresiones tradicionales en las que se articulan las ideas que le dan contenido y estructura.

La manera en que se expresan jueces, legisladores o académicos al redactar documentos jurídicos contribuye a la creación del derecho y a la conformación de la cultura jurídica. Por ello es muy importante que la elaboración de textos jurídicos en general se caracterice por tener una adecuada redacción, que no sólo debe contemplar los aspectos gramaticales, sino principalmente los de fondo.

En los documentos jurídicos debe prevalecer la claridad y la precisión necesarias para que sean entendidos por cualquier persona de la manera más sencilla y directa posible. "La comprensión colectiva de las leyes, los contratos y las sentencias, implica que las palabras tengan el mismo sentido para todos. Esto no excluye que la deliberación entre los especialistas aborde los matices, destaque las ambigüedades o subraye las contradicciones entre preceptos y conceptos".

Algunos autores opinan que el lenguaje utilizado en el derecho no siempre es preciso, por lo cual se genera una brecha, a veces abismo, entre lo que dice el jurista y lo que realmente le entienden. En muchas ocasiones ocurre que esa falta de entendimiento de los documentos jurídicos es producto de deficiencias en la redacción. Por lo anterior, debe dársele importancia a la redacción en todos los órdenes del quehacer jurídico, pero aún más en el ámbito judicial porque las sentencias modifican el estatus o la vida de los implicados. Es necesario, entonces, que en el esquema cultural de mucha gente dedicada al derecho cambie la idea de que la redacción es un elemento secundario o complementario y como consecuencia se le soslaye o menosprecie.

El Derecho, en tanto que regula, y por tanto, condiciona, la vida y los intereses de los individuos, ha de emplear un lenguaje claro y concreto, perfectamente comprensible para la gran mayoría de los miembros de la sociedad. La realidad, sin embargo, suele por lo general ser bien distinta.

FUENTES:

biblio.juridicas.unam.mx

http://www.bibliojuridica.org

http://www.scjn.gob.mx

www.ejournal.unam.mx/bmd/bolmex124/BMD000012417.pdf

www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/124/.../bib17.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com