ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representación Mental De Contextos


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

*La representación mental de contextos

Representaciones mentales se entienden como aquella forma material o simbólica de dar cuenta de algo real en su ausencia, están organizadas en estructuras que permiten darle sentido al entorno.

Las teorías del desarrollo tienen la importante tarea de explicar cómo las estructura que existe en el entorno se convierte en estructuras mentales durante el desarrollo del niño. Piaget sostuvo que en el curso de su actividad, lo niños construyen esquemas, pautas organizadas de conocimiento individual que representan objetos y sus interrelaciones. Estos esquemas estructuran el modo en que el niño comprende y actúa; se desarrollan en una progresión lógica.

Los esquemas también son importantes en las explicaciones del desarrollo según el contexto cultural, pero se les ha concebido de manera un tanto distinta. Katherine Nelson sugiere que, como resultado de su participación en la rutina(los hechos culturalmente organizados), los niños adquieren unas representaciones generalizadas del hecho o scripts (guiones). Los scripts son esquemas que especifican que personas participan en un acto, las funciones sociales que desempeñan, los objetos que utilizan durante el acto, y la secuencia de acciones que lo integran.

Los seres humanos construyen representaciones mentales sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas. Estas representaciones se organizan en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales para darle sentido a la interioridad y exterioridad de su entorno, con miras al dominio, la intervención, el control y la transformación del mismo. Es este ordenamiento el que posibilita cualquier tipo de experiencia, como una de las maneras de actuar intencionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com