ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

Biografías

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista1 2 o socialista libertario.3

Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con ella cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados[cita requerida].

Destaca su contribución al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.

Ignacio Ramonet (Redondela, Pontevedra, 5 de mayo de 1943) es un periodista español establecido en Francia. Es una de las figuras principales del movimiento antiglobalización.1

Nacido en 1943, Ramonet creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles que huían de Franco, se instalaron en 1948. Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.

Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII).

Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 20082 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir.

Es cofundador de la Organización No Gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.

Un editorial escrito en Le Monde Diplomatique durante 1997 dio lugar a la creación de ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

RESEÑA CRÍTICA

Las verdades ocultas de la dominación de unos pocos sobre la mayoría

Podemos decir que a pesar de que se dicen que yacen ocultas somos partícipes de ellas por medio de la modulación de la información por parte de los entes de poder y las personas que los controlan, somos títeres de unos pocos que nos manejan a su antojo por medio de una práctica que no se aplica hoy en día únicamente, sino que con el paso del tiempo se ha ido modificando y adaptando a todo tipo de sociedad y que no discrimina, y así debería se todo, a raza, sexo, idioma, país etc.

Se habla de Democracia pero en realidad dicho término según lo estipulado por el diccionario de la RAE no se aplica a cabalidad, se dice que el poder en la democracia reside en todas las personas que conforman un Estado pero es una mentira total, la democracia que se practica desde tiempo de antaño está destinada a no permitir que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, es alguien más quien controla nuestras costumbres, actos, gustos y demás por medio de los medios masivos de comunicación, por medio de la modulación de la información, pero nace la siguiente pregunta ¿Será que nosotros mismos deseamos vivir en la realidad que nos pintan para no estrellarnos con la verdad? Estamos deseos de conocer la verdad, pero no una verdad verídica, sino una verdad virtual, la verdad que convenga a todo para el bien a pesar de que nos conduce cada vez más hacia el mal, como asevera el autor estamos ante otro tipo de religión que se enfatiza en las entidades del Estado y la mass media para gobernar nuestras mentes.

Para nadie es un secreto que con la llegada de la época moderna se crearían formas libres de pensar en los actores sociales, así como tampoco lo es que junto a ella la necesidad de información y conocimiento se haría aun más necesaria, pues bien hoy por hoy tras analizar patrones de comportamiento en estos vemos diferencias no muy amplias con respecto de la vida para quienes se ubican en épocas anteriores a la actual, ya que solo ha cambiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com