ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revista Y El Periodico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

REVISTA

características y particularidades. La revista es un tipo de publicación, por lo común semanal, que ha de atraerse al lector, no por el interés de la noticia inmediata (que de ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilización de otros elementos técnicos entre los que el “grabado” ocupa el primer lugar. A ello viene precisamente la denominación de la “revista” que “revé” o “vuelve a ver”. La revista tiene esas noticias ya dadas a conocer por el diario para incorporarles aditivos que la complementan. En comparación con el diario, trae valores inéditos como la sugestión del público, la imagen, color, etc. Las relaciones entre la literatura y las revistas son más cercanas y estables que las del periodismo diario, que está mucho más concentrado por el curso rápido y en detalles de la actualidad.

Sus características más notorias son:

Capacidad de segmentación: Las revistas atraen a un público muy selecto, todo depende del genero de la misma, debido a que las personas que compran revistas lo hacen con un propósito y buscan información sobre determinado tema (político, social, económico, entretenimiento, etc.)

Las revistas seleccionan su propio público y por otro lado las personas seleccionan las revistas de acuerdo a sus intereses.

 permanencia: Las revistas pueden ser semanales, quincenales, mensuales o por periodos más largos; pero su vigencia va hasta que el lector lo decida.

Hombres mujeres y niños no desechan las revistas de la misma forma que otros medios, en la mayoría de los casos las revistas son conservadas, las razones son innumerables. Algunas de ellas son: porque cuentan con un contenido editorial serio y resumido, registran acontecimientos importantes e irrelevantes, etc.

 Se destina más tiempo a las revistas: El lector dedica más tiempo en leer revistas que estar en otros medios. Se genera una lectura mas tranquila y detallada del contenido, sumado a esto el lector puede decidir el momento el tiempo y el lugar de lectura.

ESTRUCTURAS DE UNA REVISTA

Estructura externa: En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista; el calendario que contempla la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que desempeña el papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos de los artículos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo más atractivo.

Los creadores de estas publicaciones procuran que su presentación sea llamativa y alegre para que incite al placer de la lectura.

 El tamaño es funcional, diseñado para que se acomode fácilmente en el bolsillo o en el portafolio.

 El directorio repite y amplía los datos de identificación de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista.

 Las cabezas de los artículos constituyen otros elementos sugerentes que hacen una invitación prometedora al lector.

La estructura interna: Los artículos son la parte medular de la estructura interna. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar. El subtítulo, que sintetiza el contenido del artículo, sirve para captar la atención del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artículos se destacan principalmente: la editorial, la crítica, el reportaje, la columna, la crónica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. El concepto de cada uno de ellos se verá más adelante. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos.

 Clasificación: En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos o especializadas en cocina, deportes o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.

 Las ilustraciones fotográficas: en lo general las revistas están muy ilustradas con fotografías de colores, con ilustraciones llamativas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc.

PERIODICO

El vocablo “periódico” en un principio se uso para denominar cualquier publicación ya fuera diaria, semanal o mensual. En la actualidad, la palabra ha adquirido el significado de publicación diaria y se alterna con el término “diario”.

Un periódico es un espacio totalmente jerarquizado donde cada trozo de cada página tiene su nivel de importancia. El espacio más importante es la primera plana cuyo contenido se decide en reunión del director con todos los redactores jefes de las secciones.

Las páginas más importantes después de la primera son las de la derecha (impar).

En los periódicos prevalecen las noticias: una noticia es una redacción o un relato que informa al público sobre un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, lo que amerita su divulgación.

De esta forma, la noticia es un hecho periodístico y constituye un recorte de la realidad que merece ser informado por su relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a preguntas como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.

DESCRIPCIÓN DE UN PERIÓDICO.

Datos técnicos: dentro de los datos técnicos debemos destacar los siguientes aspectos:

Nombre y cabecera del periódico (hay que tener en cuenta los subtítulos).

Nombre del director

Redacción, administración y talleres: calle, número, localidad, distrito postal, etc.

Número de teléfono

Lugar y fecha de edición (indicado generalmente con números romanos, se refiere a los años que viene publicándose el periódico).

Numero de ejemplar

Precio

Formato: medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com