ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

2: La Revolución Industrial y las revoluciones políticas tienen importantes consecuencias en la sociedad. La diferencia más importante entre la nueva sociedad y el Antiguo Régimen está en la igualdad de todos los hombres ante la ley y, por tanto, en la desaparición de los estamentos.

Pero la igualdad era sólo igualdad ante la ley; seguía habiendo desigualdades de fortuna y de cultura y los hombres y mujeres no tenían realmente igualdad de oportunidades. La nueva sociedad se estructuró como una sociedad de clases: ricos y pobres.

Por debajo de estos grupos minoritarios se halla una gran masa de población con muy escasos medios económico: los campesinos y los obreros de las fábricas. A estos últimos se les empieza a llamar también proletarios..

Los obreros procedían del mundo rural, del campesinado más pobre, que emigraba a la ciudad.

Los salarios de los obreros eran bajos, ya que había abundancia de mano de obra y, aun ofreciendo poco, los empresarios siempre encontraban trabajadores..

Estos salarios repercutían en todo la vida del obrero

Muchos empresarios contrataban mujeres y niños porque podían pagarles salarios aún más bajos que los de los hombres,

Ante su situación en el trabajo y en la sociedad, los obreros no podían hacer nada individualmente; debían asociarse.

Fue entonces cuando algunos obreros vieron claramente que no podrían conseguir mejoras económicas y laborales si no tenían derechos políticos.

Durante unos veinte años, hasta la revolución de 1848, aparecieron varias teorías reformistas, a las que posteriormente se llamó socialismo utópico, porque lo que intentaban parecía imposible de realizar.

Para que hombres y mujeres vivieran cómodos y felices en estos falansterios, las funciones de trabajo se distribuían alternativamente, evitando la especialización, que obliga al obrero industrial a realizar monótonamente siempre el mismo trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com